España

Más de un centenar de personas se concentran para condenar el ataque al semanario 'Charlie Hebdó'

El acto ha sido convocado por la Asociación Aragonesa de Periodistas

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas, incluidos dirigentes autonómicos de partidos políticos, se han concentrado, este jueves en el paseo de Sagasta de Zaragoza, para manifestar su repulsa al ataque terrorista perpetrado este miércoles en París, que ha acabado con la vida de 12 personas del semanario satírico 'Charlie Hebdó'.

La manifestación ha sido organizada en las tres provincias de la Comunidad autónoma por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que ha elegido la sede del Instituto Francés en la capital aragonesa como lugar de reunión de una cita que quiere "manifestar la repulsa y el dolor ante este sangriento atentado", según ha explicado su presidente José Luis Trasobares.

"Somos conscientes de que el mejor comunicado no es tanto un protocolo de condena sino plantearnos, como profesionales de la información, nuestra voluntad con el mantenimiento con una línea veraz y crítica", ha dicho el presidente de la APA.

"Estamos defendiendo la razón contra la barbarie y el fanatismo y vamos a seguir haciéndolo. Sabemos que últimamente los periodistas son objetivo de yihadistas y de Estados que practican el terror organizado. Pese a todo, consideramos que somos una profesión destinada a luchar por encima de riesgos para sostener nuestra dignidad, que es también la de la ciudadanía y de la democracia", ha indicado.

José Luis Trasobares, como presidente de la APA, ha leído después un manifiesto en público que sintetiza los comunicados "hechos en las organizaciones que componen la asociación" y en el que se proclama la "solidaridad con los colegas asesinados y sus familias, así como con las víctimas del terrorismo"

En el acto, más de un centenar de personas ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mientras se han levantado carteles con el lema de 'Je suis Charlie'.

A la concentración han acudido representantes de administraciones públicas y partidos políticos, entre ellos, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez; el coordinador de IU en Zaragoza, Raúl Ariza; el presidente de CHA, José Luis Soro; el coordinador territorial de UPyD Aragón, Carlos Aparicio; el candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, y la diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Ana Fernández.

UN SEMANARIO "ICONOCLASTA"

En declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración, el cónsul honorífico de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, ha apuntado que el semanario satírico francés 'Charlie Hebdó', que a su juicio es "iconoclasta", siempre buscaba "lugares de vanguardia para defender sus pensamientos".

"No es muy distinto el clima en Zaragoza del que se vive que se vivía ayer por la tarde en Paris, Toulouse o Lyon", ha explicado el cónsul, para comentar que estas concentraciones, tanto en Francia como en España, lo que demuestran son "la indignación" y "unidad" de la ciudadanía ante este tipo de sucesos.

Esta convocatoria celebrada en Zaragoza se suma a las otras dos convocadas en la comunidad como han sido la de la plaza de Navarra, en Huesca y a la de la plaza del Torico, en Teruel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin