Buscar

El BNG insta a PP y PSOE a responder "lo más rápido posible" a su propuesta sobre el AVE, que los populares estudiarán

4/07/2008 - 15:45

Propone a Caride para presidir la subcomisión e incluye las demandas de los socialistas sobre el 8% de inversión y Serrabal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, envió hoy una carta a los otros dos representantes de los grupos, Ismael Rego (PSdeG) y Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), en la que formula una nueva proposición no de ley para reclamar el cumplimiento de los plazos del AVE en Galicia, y en la que les instó a dar "una respuesta en el más breve plazo posible". Al respecto, los populares avanzaron que estudiarán el texto remitido y culpan al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de la falta de acuerdo.

Concretamente, la iniciativa propuesta por el BNG incluye todos los puntos de las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso, una del PP --para la creación de una subcomisión de infraestructuras--, y otra de los nacionalistas --para garantizar los plazos del AVE en Galicia--.

La única modificación en estos apartados se encuentra en el número uno, en el que se especifica que la creación de la subcomisión esté presidida por los responsables de infraestructuras de ambas administraciones, en el caso gallego la titular de Política Territorial, la socialista María José Caride. Este cambio se produce después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentase su "renuncia" a presidir este órgano en aras del "consenso" de las fuerzas políticas.

Del mismo modo, incorpora dos de los puntos de la iniciativa registrada en el Parlamento por el PSdeG, que se refieren al "inicio inmediato" de las obras en el tramo de Serrabal --de la línea Ourense-Santiago-- y el "compromiso" del 8 por ciento de la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado.

INICIATIVA CONJUNTA.

Precisamente, las principales divergencias que llevaron a dos fracasos de los portavoces parlamentarios en las negociaciones de esta semana se derivaban de estos dos puntos. El representante del grupo socialista, Ismael Rego, criticó, tras los dos encuentros, que la iniciativa del PSdeG era "más completa" al reclamar el 8 por ciento de los presupuestos y el comienzo de las obras en el tramo de Serrabal.

Así, "con el ánimo de remover las dificultades manifestadas" en estas reuniones, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, remitió esta mañana una "posible" formulación para una "iniciativa conjunta" en demanda de la ejecución de las infraestructuras ferroviarias pendientes.

EL PPdeG "ESTUDIARÁ".

Por su parte, el PPdeG se comprometió a estudiar la propuesta de la formación frentista aunque, en todo caso, instó a los socios de la Xunta a "ponerse de acuerdo" porque "cuanto menos se pierda el tiempo mejor".

Así se expresó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, que resaltó la "utilidad" del consenso y defendió que las tres fuerzas políticas gallegas "se pongan a trabajar" de cara a "hacer fuerza" ante el Gobierno central en defensa de las infraestructuras gallegas.

En la misma línea, el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, instó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a poner "fecha y hora" para llegar a un acuerdo y le recordó que la subcomisión de obras "no es decisión suya --de Touriño--, sino de un acuerdo de la mayoría del Congreso".

ÓRDAGO A TOURIÑO.

En consecuencia, pidió al también secretario xeral del PSdeG que sea "demócrata" y "responsable", de modo que "abandone" las "tesis" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y se "una" al consenso. "Touriño y Magdalena son del mismo equipo. Ni uno ni otro quieren que Galicia audite su trabajo", resumió tras visitar la carpa itinerante que el PPdeG instaló hoy en Ponteareas (Pontevedra) dentro de la campaña 'Galicia en voz alta'.

En este sentido, lamentó que "siempre que hay que elegir entre Galicia y el PSOE, Touriño elige lo segundo" y criticó que "una vez más" los gallegos "asisten a las luchas" entre socialistas y nacionalistas. Por contra, instó a Touriño a "aprovechar los consensos por el bien del país en lugar de tratar de pasar por encima de ellos".

Así, insistió en minimizar la importancia de que la subcomisión de obras la presida PSOE o BNG. "Que se turnen cada quince minutos", ironizó y, como prioridad, pidió que este foro se constituya en este mes de julio para poder "asegurar" los presupuestos que Galicia necesita del Estado para que todas las infraestructuras estén en obras en 2009. "En obras, no en licitación", puntualizó, porque "decir que deben estar en licitación es un truco para seguir retrasándolas como hasta ahora".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la coincidencia del discurso del PPdeG y BNG y la posibilidad de que esto facilite un pacto entre ambas formaciones, Rueda respondió que la oposición "estuvo siempre en el mismo sitio" y añadió que si los nacionalistas se suman a sus posturas "bienvenidos sean" porque "será en beneficio de los gallegos".

Contenido patrocinado

Otras noticias