España

Una edila socialista de O Carballiño (Ourense) renuncia al cargo por motivos "personales" que le impiden dedicarse a él

Fue concejala de Medio Ambiente en 2009 con Gobierno del PSOE y está pendiente de la apertura de juicio oral por maltrato animal en la perrera

Fue concejala de Medio Ambiente en 2009 con Gobierno del PSOE y está pendiente de la apertura de juicio oral por maltrato animal en la perrera

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

La edila socialista de O Carballiño, María Josefa del Carmen Pérez, ha presentado en el Ayuntamiento la renuncia a su cargo alegando motivos "personales" que le impiden dedicarse a él con la "responsabilidad que conlleva".

En un escrito registrado en la mañana de este jueves, Pérez alude a motivos "personales" que le impiden "atender los deberes propios" de la concejalía con la "dedicación que tal responsabilidad conlleva". "Me veo en el deber de presentar mi renuncia al cargo de concejala, y a sí lo comunico", ha explicado. Fuentes del grupo municipal socialista explicaron a Europa Press que hace tiempo que la edila anunció que dejaría ese cargo.

Pérez fue concejala del PSOE en Piñor hasta 2007, y en ese año pasó a formar parte de las listas socialistas del vecino municipio de O Carballiño, donde fue elegida, cuando su marido, Pachi Vázquez, llevaba dos años en el cargo de conselleiro de Medio Ambiente en la Xunta, tras renunciar en 2005 a su cargo de alcalde.

Durante el último gobierno local socialista, con el regidor Carlos Montes --sucesor de Pachi Vázquez en la Alcaldía-- fue la concejala de Medio Ambiente, entre otras áreas, y desde 2011 es edila en la oposición.

En el año 2009, durante su responsabilidad en Medio Ambiente, fue denunciada por colectivos ecologistas, ante el juzgado por posible maltrato animal, tras el hallazgo en la perrera municipal situada en A Medela, de una fosa común con más de medio centenar de perros muertos y cubiertos parcialmente de cal.

La instrucción judicial está en su última fase, tras cuatro autos de sobreseimiento durante los cinco años transcurridos, anulados por sendas resoluciones de la Audiencia Provincial. Un auto judicial del 17 de diciembre de 2014, al que tuvo acceso Europa Press, indica que el juez da traslado a las partes para que envíen sus escritos de calificación, tras una instrucción en la que quedan como imputados la edila María Josefa del Carmen Pérez y tres trabajadores de la perrera en el año 2009.

IMPUTADA CON OTROS CUATRO

El delito que se les imputa en el auto es el de maltrato animal, y fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaron que está recurrido porque no consta como imputada una trabajadora del Ayuntamiento, lo que podría deberse a un error en la transcripción del auto judicial.

Los colectivos personados como acusación son 'Matarpormatarnon' y Amigos da Terra. Uno de ellos, al menos, pedirá la apertura del juicio oral por maltrato animal, según indicaron responsables de los denunciantes.

Fuentes del grupo municipal del PSOE de O Carballiño, explicaron a Europa Press que la renuncia de la edila no está relacionada con el auto judicial sino que se trata de una decisión tomada hace mucho tiempo y que ya había puesto en conocimiento de sus compañeros de partido en varias ocasiones.

El siguiente en la lista del PSOE en O Carballiño, que podría suceder a Pérez tras su renuncia, es Remedios Castro Covela.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin