Buscar

UGT cree que la pujanza de naval y automoción mitiga las cifras del paro de Galicia y dice que la crisis es "profunda"

4/07/2008 - 16:03

Pide más control sobre la siniestralidad laboral porque "algo se está haciendo mal"

Pide más control sobre la siniestralidad laboral porque "algo se está haciendo mal"

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT, cuya federación de Metal, Construcción y Afines celebró estos días en Vigo su IV Comité Nacional gallego, advirtió hoy de que la pujanza de sectores como la automoción o la construcción naval, ayudaron a mitigar el impacto del desempleo en Galicia, pero señaló que "se constata que hay una crisis bastante profunda".

Los responsables de la federación, que comparecieron hoy en rueda de prensa, aclararon que esas cifras de paro "pueden estar disfrazadas" en el caso de la construcción y que, a pesar de que "es evidente que es la más afectada por la desaceleración", no se conoce con detalle la situación de todos sus trabajadores.

Así, subrayaron que existe un elevado número de operarios portugueses que han dejado de trabajar debido a la actual coyuntura económica y que "no computan como parados en Galicia". Según los cálculos de UGT, de los "entre 20.000 y 30.000" obreros lusos, alrededor de la mitad se quedó sin empleo en los últimos meses.

Por otra parte, denunciaron que "algunos mal llamados empresarios", aprovechan la situación de crisis para pedir regulaciones de empleo y sustituir a su plantilla de nacionales por operarios extranjeros, con condiciones laborales mucho peores y salarios más bajos. "Muchos obreros trabajarán igual, aunque sea ilegalmente, porque la crisis les obliga", apuntaron.

Los delegados sindicales que se reunieron estos días en Vigo abordaron, además de la actual situación económica, otras cuestiones, como la necesidad de articular una jubilación a los 60 años para unos 8.000 trabajadores de la construcción de Galicia; el rechazo a la directiva europea sobre repatriación de inmigrantes; o a la propuesta para ampliar la jornada laboral semanal.

SINIESTRALIDAD

Por otra parte, UGT también manifestó su "preocupación" por las cifras de siniestralidad laboral en estos sectores, y recordaron que, en lo que va de año, han muerto 17 trabajadores de la construcción y de la industria, por lo que "a pesar de se están haciendo cosas, algo va mal". "Vemos que denunciamos abusos en obras y cuando llegan los inspectores están sin actividad", apuntaron.

A ese respecto, pidieron a la Inspección de Trabajo mayor control en estas actividades y subrayaron la necesidad de que la Tarjeta Profesional de la Construcción, que garantiza la formación en prevención de sus titulares se extienda también a los operarios del metal y otros empleados que desempeñen su labor en la construcción.

Contenido patrocinado

Otras noticias