Buscar

Vecinos del Centro Histórico de Teruel quieren la taberna medieval de las Bodas lejos de la Torre San Martín

9/01/2015 - 9:59
Más noticias sobre:

Los vecinos del Centro Histórico de Teruel han pedido que la taberna medieval que se instala durante la recreación de las Bodas de Isabel de Segura esté lejos de la Torre San Martín para lo que se amparan en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

TERUEL, 9 (EUROPA PRESS)

Asimismo, esgrimen la Constitución española y el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO puesto que desde el 28 de noviembre de 1986 la arquitectura mudéjar de Teruel se incluye en la lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los que figura entre los más importantes esta torre.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, ha recordado que todos estos monumentos "están sometidos a un régimen especial de conservación y protección debido a la gran importancia que tiene mantener vivo nuestro patrimonio, para que podamos apreciarlo y disfrutarlo todos los ciudadanos".

Sin embargo, la taberna de tipo medieval que cada año se instala en la Plaza Pérez Prado, más conocida como del Seminario, "deja todos los años manchas de grasas" que afean el aspecto de este espacio y que son difíciles de eliminar, han afirmado los vecinos.

Por eso, y puesto que el pasado 4 de diciembre el Comité Medieval decidió cambiar de sitio otra de estas tabernas, la que estaba ubicada en la plaza de la Catedral, la presidenta de la asociación ha enviado un escrito representantes del Ayuntamiento de Teruel y a partidos políticos para hacerles partícipes del descontento de los vecinos ante esta decisión.

Entre otras cosas, recuerda que la asociación ya solicitó el pasado 3 de marzo "que no se instalara dicha taberna a los pies de la Torre San Martín, teniendo en cuenta que año tras año el problema de limpieza de la grasa que allí se queda va empeorando y que se trata de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, así como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Teruel".