Buscar

San Fermín.- Interior desplegará un dispositivo especial de atención para las fiestas para apoyar a la Policía Municipal

4/07/2008 - 18:33

En el 2007 hubo 133 personas detenidas, 48 carteristas y 11 conductores con tasa alta en la etilometría

PAMPLONA, 04 (EUROPA PRESS)

El departamento de Presidencia, Justicia e Interior desplegará un dispositivo especial de atención para las fiestas de San Fermín, dentro del operativo acordado esta semana en la Junta Local de Seguridad de Pamplona, que contará con un amplio dispositivo que apoyará a la Policía Municipal y al Cuerpo Nacional de Policía.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra destacó que el objetivo es "contribuir a que las fiestas se desarrollen con la máxima normalidad, garantizando la seguridad y libertad de todos los ciudadanos".

Por ello, el dispositivo especial para las fiestas perseguirá "garantizar la seguridad vial a través de la regulación y vigilancia de las carreteras conducentes a Pamplona en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Municipal; garantizar la seguridad ciudadana; posibilitar la investigación de delitos y denuncias garantizando que el ciudadano tenga una atención próxima y eficaz; y, por último, ejercer las tareas de policía administrativa de espectáculos taurinos".

En cuanto a recursos desplegados, la principal novedad será la disposición de un amplio dispositivo en materia de seguridad ciudadana que apoyará a la Policía Municipal de Pamplona y al Cuerpo Nacional de Policía. Agentes de las divisiones de Intervención y Protección Ciudadana patrullarán a pie y en vehículos, las 24 horas del día, la zona céntrica de la fiesta (Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Estafeta-Casco Antiguo y Segundo Ensanche).

Con ello, se trata de reforzar la vigilancia preventiva y actuar ante requerimientos de los propios ciudadanos o de oficio (venta ambulante, cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Conductas Cívicas, lucha contra el tráfico de estupefacientes). Cuando sea precisa, se activará la participación de los agentes de la División de Policía Judicial (investigación criminal).

Otro de los puntos fuertes relacionados con la atención ciudadana lo constituirá la Oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de Navarra, ubicada en los soportales de la Plaza del Castillo y reforzada para las fiestas de San Fermín.

Desde el domingo 6 de julio y hasta el martes día 15, dicha oficina prestará servicio 24 horas. Además de recibir denuncias por la comisión de faltas o delitos, desde estas dependencias se colaborará en la recogida de objetos perdidos con el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Por lo que se refiere a la Feria del Toro y los encierros matutinos, agentes de la Policía Foral se encargarán cada mañana, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, del orden en el encierro, tramo de Tejería-Telefónica-Plaza de Toros. Como novedad de esta edición, está la colaboración que la Policía Foral prestará diariamente para el normal desarrollo de las tareas de limpieza del recorrido.

Asimismo, la Policía Foral (División de Juego y Espectáculos) velará por el correcto desarrollo de los festejos taurinos y el mantenimiento del orden tanto en el callejón como en la Plaza de Toros y alrededores. De igual modo, se controlarán las inmediaciones de la Plaza de Toros para impedir la reventa de entradas para las corridas de toros. En el caso de detectarse esta actividad ilegal, se procederá a intervenir las entradas mediante acta de denuncia, que se remitirá al Ayuntamiento de Pamplona para incoación de expediente.

Finalmente, cuarenta patrullas de la División de Tráfico vigilarán las carreteras principales de acceso a la capital navarra y establecerán dispositivos preventivos de alcoholemia y otras drogas, así como de control de velocidad, durante las 24 horas de todos los días de fiesta (del 5 al 15 de julio, ambos inclusive).

También tendrán especial importancia los controles de velocidad mediante radar, tanto estáticos como dinámicos con vehículos patrulla y camuflados. El resto de controles -transportes, seguridad vial- serán ordinarios, aunque centrados en los alrededores de Pamplona y su zona de influencia. La Policía Foral también colaborará con la Policía Municipal de Pamplona en el establecimiento de veinte controles conjuntos de alcoholemia dentro de la capital navarra.

SOS NAVARRA 112

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra coordinará la atención sanitaria de los encierros de San Fermín. Su centro de coordinación Sos Navarra 112 estará conectado con todos los puestos del recorrido y será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios conforme a la información que se va recogiendo desde los distintos puntos de atención.

Los objetivos de la Agencia Navarra de Emergencias en materia de traslado de heridos serán que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas y que el reparto de heridos se realice equitativamente.

Con el objetivo de uniformizar la información que ha de ser transmitida al centro coordinador Sos Navarra 112, los pacientes, dependiendo de su patología, serán catalogados como heridos leves, heridos menos graves y heridos graves y muy graves, que serán trasladados inmediatamente al centros hospitalario indicado por el centro coordinador 112.Además de la atención de encierros, desde la Agencia Navarra de Emergencias también se coordinarán los dispositivos de atención sanitaria prestados por Cruz Roja y DYA con motivo de otros actos festivos, y se prestará asistencia técnica en la Casa de Misericorida para la revisión y mejora del Plan de Evacuación y Emergencias de la Plaza de Toros.

Asimismo, la ANE, a través de su servicio de bomberos, ha preparado un plan de actuación para atender los incidentes que pudieran suscitarse por la quema de colecciones pirotécnicas en las noches de San Fermín.

113 DETENIDOS

El dispositivo desplegado por la Policía Foral el pasado año en Sanfermines se saldó con 133 personas detenidas por diferentes delitos, 48 de ellas carteristas y 11 conductores con tasa alta en la etilometría. Los agentes intervinieron, además, en 105 ocasiones para auxilio ciudadano.

En el apartado de las denuncias administrativas se realizaron 1.048 de las que 382 fueron por infracciones en materia de seguridad vial (se excluyen las alcoholemias), 56 por conducir bajo los efectos del alcohol, 26 por actividades de reventa de entradas de toros, 365 por infracciones a la normativa sanitaria, la mayor parte por orinar en la vía pública, 38 por infracciones a la normativa de espectáculos taurinos y 181 por consumo o posesión de drogas en la vía pública.

Se realizaron 2.055 alcoholemias en carretera, de las que 67 fueron positivas (11 personas detenidas y 56 denunciadas administrativamente). Igualmente, se realizaron otras 853 alcoholemias conjuntamente con la Policía Municipal de Pamplona. Se registraron también 133 ayudas en ruta a conductores por diversos motivos y desde la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza del Castillo se recogieron y gestionaron 805 objetos perdidos.

Durante los pasados Sanfermines, el centro coordinador de emergencias Sos Navarra 112 recibió un total de 30.925 llamadas ciudadanas que provocaron 8.446 intervenciones de los servicios sanitarios, protección civil y seguridad ciudadana. De esas llamadas, 1.117 estaban directamente ligadas con las fiestas de San Fermín. Se registraron, además, un total de 706 movilizaciones de ambulancias.

Contenido patrocinado

Otras noticias