Buscar

ASOPROVOCAC avisa que la producción de vacuno de carne en C-LM ha caído más de un 16 por ciento respecto a 2007

4/07/2008 - 19:11

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) en Castilla-La Mancha avisó hoy de la caída de la producción de vacuno de carne en la comunidad autónoma que sitúo en un 16,44 por ciento respecto al pasado ejercicio del año 2007.

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) en Castilla-La Mancha avisó hoy de la caída de la producción de vacuno de carne en la comunidad autónoma que sitúo en un 16,44 por ciento respecto al pasado ejercicio del año 2007.

Según explica su gerente, Ismael Hernández, en un comunicado, esto se ha producido a pesar de que las previsiones de la Comisión Europea, publicadas el 10 de abril de 2008, eran mucho más optimistas y anunciaban una disminución de la producción de tan sólo un 7,3 por ciento para el conjunto de España.

Además, indica que la situación se ve agravada además por el incremento de costes de producción, debido principalmente al factor alimentación, que en ningún caso están siendo repercutidos.

"Es más, aunque las previsiones anunciaban un incremento medio en 2008 del precio percibido por el ganadero por tipo de vacuno de 6,8 por ciento con respecto al año anterior, estos precios han caído más de un 11,2 por ciento con respecto a 2007, tal y como confirman los datos publicados por Eurostat para el primer trimestre de este año", argumenta.

Todo ello ha motivado que ASOPROVAC-CLM haya enviado una carta a la consejera de Agricultura de la Junta, Mercedes Gómez, en la que le reitera la "grave situación" que atraviesa el vacuno de carne de la región y anuncia que los datos antes mencionados "empeorarán todavía más de hacerse efectiva la reducción de aranceles de importación en la UE de un 70 por ciento para la carne de vacuno procedente de terceros países, que se baraja actualmente en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde la Asociación avisan de que se esta poniendo en peligro la continuidad de un subsector ganadero muy importante, tanto para la propia actividad económica de Castilla-La Mancha, como para el Desarrollo Rural en esta comunidad autónoma.

"Lo cierto es que no podemos competir con la carne que entra en la región procedente de terceros países --asegura Ismael Hernández--, obtenida con costes de producción mucho menores y sin las exigencias de seguridad alimentaría que nos imponen a nosotros".

Contenido patrocinado

Otras noticias