España

Amparo Larrañaga y Antonio Molero protagonizan en el Olympia 'El nombre',una comedia catártica sobre la familia

Amparo Larrañaga y Antonio Molero protagonizan, desde este miércoles y hasta el próximo 25 de enero en el Teatro Olympia de Valencia, el espectáculo 'El nombre', una comedia catártica sobre las relaciones familiares y de amistad.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Jorge Bosch, César Camino y Kira Miró completan el elenco de esta pieza, dirigida por Gabriel Olivares y cuya versión al español ha realizado Jordi Galcerán a partir del texto original de los franceses Matthieu Delaporte y Aleixandre de la Patellière.

La trama de la función arranca cuando un grupo de amigos se reúne para cenar con el fin de celebrar la próxima llegada del bebe de una de las parejas. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos. A partir de ahí se genera un divertido debate que acabará creando un conflicto detrás de otro, cada cual más hilarante.

Es decir, a partir de una anécdota, de un detalle en apariencia absurdo, se desarrolla una historia que deja ver todo aquello que normalmente no se dice en las familias y que toca temas más profundos, como la ideología, las clases sociales o la lucha de sexos. Algo parecido a lo que sucede con otro gran éxito de la dramaturgia gala, como 'Un dios salvaje', de Yasmina Reza.

Es una situación cómica pero seria, a la vez, para los personajes, ha comentado Amparo Larrañaga --que ha presentado la producción en Valencia ajunto al resto del reparto a excepción de Kira Miró, que no ha podido asistir a la rueda de prensa. "La mejor comedia es aquella en la que los personajes no saben que están haciendo comedia", ha reflexionado la popular actriz.

Estrenada en Francia y con versiones varios países, 'El nombre' tuvo también una adaptación cinematográfica que fue nominada a cinco Premios César. Se trata de una muestra de humor inteligente, con "situaciones blancas y un tono culto pero nada pretencioso", ha aseverado Larrañaga, que ha destacado que "la buena sintonía" que existe entre los actores se traslada también sobre las tablas.

"SACRIFICIO" POR EL IVA

Preguntada por el impacto del IVA en el teatro y el hecho de que esta pieza tenga un reparto de cinco actores, cuando actualmente se suele recortar al máximo, la actriz ha subrayado que desde el punto de vista empresarial "el sacrificio consiste en hacer menos producciones no en abaratar el producto", ya que esto último repercutiría en la calidad.

La artista ha lamentado que el índice del paro en el sector supera el 70 por ciento y que en España cada vez se escriben menos obras de teatro porque elaborar una pieza "cuesta un año y, después, nadie te la produce", lo que no sucede en otros países, como Francia.

Sobre este tema, Antonio Molero ha comentado que el simple hecho de que un reparto de cinco actores se considere amplio ya es síntoma de la situación actual, "donde parece que solo se puedan hace monólogos u obras para dos" intérpretes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin