España

Corresponsales de prensa de varios países se dan cita este jueves y viernes en la Casa Gerald Brenan

La Casa Gerald Brenan comienza el año 2015 con un simposio que reunirá a figuras del periodismo internacional este jueves y viernes, 15 y 16 de enero, en el distrito malagueño de Churriana. El 'Seminario Internacional de Corresponsales de Prensa: contar el mundo con la mirada de un extranjero' responde a la vocación cosmopolita y al espíritu de la Casa, que pretende explorar las diversas facetas de Gerald Brenan.

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El seminario ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral; el concejal de Deportes, José del Río; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), Chantal Pérez Hernández; el director de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross; y la coordinadora de la Casa Gerald Brenan, Silvia Grijalba.

En cuanto a los corresponsales invitados, el seminario contará, entre más profesionales, con la presencia de la periodista Ana Alonso; el dramaturgo y corresponsal de guerra Alfonso Armada; el director de 'The Spain Report', Matthew Bennet; y el periodista y ensayista hispano-británico Tom Burns Marañón.

La configuración del simposio propone unir diversas visiones de la profesión de corresponsal. Uno de los temas centrales es la capacidad de informar de una manera rigurosa sobre la sociedad, la política y los conflictos de un país ajeno. Para ello, el acto cuenta con profesionales españoles que han ejercido esta labor en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Israel, así como profesionales foráneos de medios de referencia de Reino Unido, Francia, Japón o Italia.

Además la cita cuenta con el testimonio del reportero gráfico Ricardo García Vilanova, que sufrió la experiencia de un largo secuestro en Siria. En el programa se incluye una mesa dedicada a la faceta ensayística y literaria del corresponsal.

Por otro lado, los estudiantes tendrán la ocasión de asistir a conferencias y mesas redondas donde corresponsales importantes de medios nacionales e internacionales explicarán, en primera persona, las claves de una de las facetas más significativas de la profesión.

Así, el jueves 15 y el viernes 16 serán dos días dedicados a analizar esta profesión y también a tomar el pulso de la información internacional, los peligros de la profesión periodística y el papel de la prensa en estos momentos de la historia del mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin