España

A punto del 'chupinazo' en San Fermín

Con el tradicional cohete, que este año ha prendido la diputada y concejal de NaBai Uxue Barkos, han comenzado a las doce del mediodía los Sanfermines de 2008 entre gritos de vivas y goras al santo. Sin embargo, horas más tarde, el fallecimiento de un hombre ha empañado la alegría.

Según informa el Consistorio pamplonés en un comunicado, un hombre extranjero, sin documentación, falleció esta tarde en Pamplona al precipitarse desde la zona superior de la Muralla del Redín, cayendo a la altura del Portal de Francia.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las dos de la tarde, cuando la Policía Municipal recibió una llamada alertándoles de un suceso en la zona de las murralas del Redín. Los agentes, una vez personados en el lugar, encontraron a un hombre jóven sin documentación, pero que, según los testigos, era extranjero.

Al parecer, el fallecido se había precipitado desde la zona superior de la muralla, cayendo a la altura del Portal de Francia. En estos momentos se ha dado aviso a la Policía Nacional y a la Policía Científica y se ha acordonado la zona en espera de que produzca el levantamiento del cadáver.

Los distintos cuerpos están investigando el lugar de los hechos y los testigos para determinar las circunstancias en las que se ha producido este suceso.

El chupinazo

"Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrok, gora San Fermín" ha sido la frase elegida por Barkos para lanzar el cohete, una fórmula que no introduce novedades salvo en el orden del género porque, según ella misma ha comentado que lanzar el chupinazo, un momento mágico", no sólo es un "honor" sino también una "responsabilidad" para hacerlo de manera que agrade a todos.

Respondida con los vivas y goras de rigor, los cánticos festivos y la música se han situado como protagonistas del momento y así seguirán hasta el día 14, aunque antes del cohete ya inundaban la plaza consistorial, que a falta de unos segundos para las doce se ha convertido como cada año en un mar de pañuelos rojos en espera de ser anudados al cuello.

Mientras en el interior del Ayuntamiento los concejales de la suspendida ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, han intentado colocar en un balcón una ikurriña, por lo que han sido desalojados del salón por agentes de la Policía Municipal.

Y es que el chupinazo es sin duda uno de los principales actos de Sanfermines que ven millones de personas porque se sigue en directo a través varias cadenas de televisión, incluido un canal internacional, además de las pantallas gigantes instaladas en distintos puntos del centro de Pamplona, un espacio ocupado desde horas antes por las cuadrillas que han entonando el cuerpo con los típicos almuerzos.

Desde el lunes, encierros

El lunes, festividad de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Conde de la Corte, a los que seguirán los de Cebada Gago, (8 de julio), Fuente Ymbro (9), El Ventorrillo (10), Jandilla (11), Dolores Aguirre Ybarra (12), Miura (13) y Núñez del Cuvillo (14).

Las reses de las ocho ganaderías pasarán los días hasta la noche previa a su lidia en los corrales del gas. Cada anochecer tiene lugar el denominado encierrillo, el traslado al caer el sol de los animales, en silencio, sin luces ni corredores, desde estos corrales hasta el punto de arranque del encierro, donde los toros pasan la noche hasta el cohete de las 8 de la mañana, tras el cual da comienzo la carrera.

Además, los nueve días de fiesta depararán numerosas actuaciones musicales de todo tipo, como los conciertos de Chuch Berry, M-Clan, la Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments, Mr Fylyn, Dikers y Sueños Rotos.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin