España

Un juzgado de Barcelona archiva la contra los controladores aéreos por el cierre del espacio en 2010

El Juzgado de Instrucción nº7 de Gavà (Barcelona) ha decretado el archivo definitivo de la causa abierta contra los controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo de diciembre de 2010, según ha informado el sindicato USCA en un comunicado.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El pasado 9 de diciembre el mismo juzgado dictó el sobreseimiento provisional de la causa al desestimar la responsabilidad de los controladores aéreos en los hechos juzgados, que no fue objeto de recurso por el Ministerio Fiscal.

Previamente, a instancias del mismo juez se suscitó una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que declinó la acumulación de las causas de Barcelona y Madrid en un solo juzgado en la capital por considerar que "no hubo una actuación conjunta y concertada de todos (los controladores)" y asegurar que la concertación es "una conclusión aventurada y carente de todo soporte probatorio".

Con el archivo definitivo de esta causa, cuatro años después del cierre del espacio aéreo, ya son 21 los juzgados de toda España que han sobreseído o cerrado las causas abiertas contra los controladores aéreos, quedando pendientes las causas de Madrid y Palma.

Desde USCA, sindicato que representa al 90% de los 2.400 controladores que cuenta ENAIRE, confía en que los procesos de Palma de Mallorca y de Madrid tengan el mismo desenlace.

23 CAUSAS ABIERTAS EN LOS JUZGADOS.

A principios de 2010, el conflicto entre controladores y Navegación Aérea se recrudece con el detonante de la aprobación de un decreto ley que devolvía al ente la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo y de un Real Decreto que limitaba su jornada laboral.

Su aprobación derivó en el cierre del espacio aéreo a raíz de las bajas causadas por controladores en sus puestos los días previos al puente de diciembre de 2010, lo que obligó al Ministerio de Fomento, liderado entonces por José Blanco, al cierre del espacio aéreo --con 16.000 pasajeros afectados--. El Gobierno decretó el estado de alarma por primera vez en España.

En 23 juzgados de toda España se abrieron causas contra los controladores por el supuesto 'plante', 21 ya archivadas. Quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid --donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva de USCA-- y en Baleares.

Se trata de las causas que se abrieron en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla, Barcelona y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona) y Palma de Mallorca.

PENDIENTES EN MADRID Y BARCELONA.

En Madrid, la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, por la defensa de los controladores y por las distintas acusaciones sobre el auto de transformación del juez en el que propone la imputación de 120 controladores del Centro de Control de Madrid, en Torrejón, y de la torre del aeropuerto de Barajas.

El juez de instrucción número 3 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra 112 controladores aéreos, por un delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición, y ocho miembros de la junta directiva de USCA por incitar al colectivo de forma "evidente y precisa" al abandono de sus funciones que derivó en el caos aéreo de 2010.

En el caso de Palma, el Juzgado de Instrucción nº1 decretó el pasado febrero el sobreseimiento libre. La Audiencia Provincial ha reabierto la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin