España

San Fermín.- Medio centenar de personas acuden al disparo del "chupinazo" del Hogar Navarro en La Rioja

Alrededor de medio centenar de personas, la mayoría navarros afincados en La Rioja, acudieron hoy al Hogar Navarro en La Rioja para asistir al disparo del "chupinazo" de las fiestas de San Fermín, que se lanzó un par de minutos antes que el que disparó la portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, desde el balcón central de la Casa Consistorial pamplonica.

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

En el caso del Hogar Navarro el honor del lanzamiento del "chupinazo", desde el balcón de su sede en Portales, le correspondió a su presidenta, María Carmen Del Río, quien afirmó a Europa Press que este momento "es muy bonito, porque llevamos mucho tiempo fuera de Navarra -en su caso 23 años- y esos nos da un gusanillo más fuerte". De todos modos, precisó que "a nivel particular" sacará un momento para acercarse hasta Pamplona para disfrutar de los "sanfermines".

Del Río destacó la asistencia de gente este año al Hogar Navarro. Una sede que desde media hora antes de que se lanzase el "chupinazo" registraba ya un gran ambiente. Hasta allí se acercaron, entre otros la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas; los concejales del Ayuntamiento de Logroño, Inmaculada Sáenz, Concepción Arribas, José Luis Lagunilla, Ignacio Lafuente, Emilio Carreras, Lourdes Pascual, y el diputado nacional del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, así como representantes de otras Casas Regionales.

A medida que se acercaban las doce del mediodía, los asistentes, muchos vestidos de blanco, comenzaron a levantar su pañuelo rojo dirigiéndolo a la pantalla de televisión, donde se retransmitían imágenes previas al disparo del "chupinazo". Con el disparo del cohete, la alegría se desbordó y el cava navarro, procedente de Mendavia, corrió entre los asistentes, que no pararon de gritar "Vivas" a San Fermín.

Tras el 'chupinazo', las celebraciones se trasladan al día 12 de julio, con el disparo de otro cohete a las 11.45 horas, para posteriormente, a las 12.00 horas, acudir a la iglesia de Santiago para celebrar la misa en honor al santo, que incluirá jotas navarras, a cargo del grupo 'Voces navarras'. Un lunch cerrará las celebraciones del Hogar Navarro en La Rioja en torno a San Fermín.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin