España

UAGN pide el cumplimiento de la ley de mejora de la cadena alimentaria y advierte que, de lo contrario, denunciarán

UAGN ha pedido este lunes el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que en principio considera "positiva", pero que a su juicio "se está incumpliendo" en varios aspectos. Según ha criticado, no es efectivo el control legalmente establecido, ni se sancionan "infinidad de infracciones" tipificadas en la citada ley.

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Representantes de UAGN han protagonizado este lunes un acto de protesta frente al centro comercial Carrefour, en Pamplona, para criticar dichos "incumplimientos". Y han anunciado que seguirán con las protestas frente a otros centros comerciales.

El presidente de la organización agraria, Félix Bariáin, ha explicado que para controlar el cumplimiento normativo se creó la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), pero ha censurado "la dejación de responsabilidades a nivel autonómico" y "la escasez de recursos disponibles hacia el control de prácticas que no están recogidas directamente en dicha ley pero que son competencia suya, como son las inspecciones de consumo de productos tan importantes como la leche, el aceite, el pollo o las patatas por citar algunos".

UAGN pretende poner en marcha una campaña para "denunciar y combatir las prácticas comerciales fraudulentas", como es la venta a pérdidas de los productos agroalimentarios. Por ello, han solicitado a la AICA que investigue estas prácticas y "actúe en coherencia con las funciones que expresamente le atribuye la ley, como son controlar el cumplimiento de las obligaciones de todos los operadores de los sectores e iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda". CONTRATOS POR ESCRITO

Bariáin ha señalado asimismo que "tiene que haber contratos por escrito donde especificar el precio del producto y obligación de pagar a 30 ó 60 días según sea perecedero o no", algo que se "incumple", y ha añadido que para que actúe la Agencia "tiene que haber denuncia de ganaderos o agricultores", pero ha criticado que existen "represalias" por parte de la agroindustria. Por esta razón, el dirigente de la organización agraria ha pedido que la Agencia "actué de oficio".

Ha criticado también Bariáin que "no se puede vender por debajo de los precios de producción y es competencia de las CCAA que los inspectores de consumo denuncien estas prácticas". Según ha indicado, hay marcas de leche que se venden a 0,54 y 0,58 euros, "un precio insuficiente y la leche no le cubre los costes de producción".

Según ha continuado, "valorando bien la ley, no queremos que se quede como un tocho de papeles en un cajón". "Se puede dar por buena y es labor de la inspección hacer que se cumpla", ha expuesto, para hacer un "llamamiento al consumidor y a agricultores y ganaderos para que si ven un caso flagrante de la normativa nos lo hagan llegar y seremos nosotros los que denunciamos porque es más complicado hacerlo de forma individual".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin