España

Gobierno vasco defiende reforzar el papel del Ararteko y mejorar su objetividad e independencia

El Consejo de Gobierno ha mostrado su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de "regulación de la institución del Ararteko", que pretende contribuir a reforzar el papel de la institución, su objetividad e independencia, para el mejor ejercicio de sus funciones.

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

Entre otras, la iniciativa parlamentaria recoge que el Defensor del pueblo vasco establecerá un "plazo razonable" para emitir información, expedientes o cualquier dato solicitado. En el caso de investigaciones de quejas recibidas, y siempre y cuando el Ararteko no haya establecido plazo alguno, el tiempo máximo se reducirá a los 20 días naturales, ampliables a 30 en casos excepcionales.

El texto parlamentario recoge las propuestas realizadas por el propio Ararteko para salvaguardar el carácter objetivo e imparcial de la institución. Así, establece que "la institución del Ararteko no estará sujeta a mandato imperativo alguno, sin perjuicio de las instrucciones o recomendaciones que le dirija el Parlamento".

Además, en cuanto a las funciones, derechos y potestades del Ararteko, regula el acceso directo de la institución a los expedientes y documentos administrativos, algo que en la práctica sucede, pero que no regula la ley vigente.

Igualmente, la Proposición de Ley quiere que, igual que ocurre con la figura del Ararteko, la persona que ocupe la Adjuntía (persona que sustituye al Ararteko en los caos de vacante, imposibilidad física o ausencia temporal) sea elegida también por el Parlamento.

Esta iniciativa está pendiente de tramitación desde la VIII legislatura, en la que contó con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara vasca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin