España

Los VII Premios Gaudí dan el pistoletazo de salida con la tradicional foto de nominados

La Acadèmia incorpora a seis nuevos Miembros de Honor

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los VII Premios Gaudí de la Acadèmia del Cine Català han dado este miércoles su pistoletazo de salida con la tradicional fotografía de nominados en el Palauet Albéniz de Barcelona, un acto en el que también se han nombrado los nuevos Miembros de Honor.

Ha presidido el acto el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, además del teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana; el director del Consell Nacional de les Arts i de la Cultura (CoNCA), Carles Duarte; y del director general de Creación, Jordi Sellas.

También han participado en esta celebración los actores y directores Claudio Zulián, Lluis Miñarro, Judith Coll, Mercè Arànega, Àlex Batllori, David Verdaguer, André Cruz, Aina Clotet y Daniel Monzón.

La recepción ha comenzado con las palabras del actor y vicepresidente de la Acadèmia, Sergi López, amo de ceremonias, que ha pronosticado un acto "no exento de emociones", y ha dejado paso a la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola.

"El cine es una profesión que acaba de pasar la travesía del desierto y, pese a todo, hemos resistido gracias a gente como nuestros homenajeados, que han continuado haciendo que no se rompiera la cadena", ha celebrado.

NUEVOS MIEMBROS DE HONOR

Passola se ha referido así al realizador, productor y montador de cine Josep Miquel Aixalà; a los diseñadores de personajes de animación Jordi y Carles Grangel; al crítico, programador y director de la cine Antonio Llorens, al director de fotografía Tomàs Pladevall, así como Rosa Novell, que no ha podido asistir a la ceremonia por motivos de salud.

"Es una actriz con mucha personalidad y que ha resistido en momentos difíciles, aunque hoy no ha podido asistir porque está gravemente enferma", ha dicho Passola, aunque ha asegurado que anunciarle que sería Miembro de Honor fue fantástico.

Trias ha clausurado el acto asegurando que se trata de un evento "bonito y especial", y ha recordado que el Palauet es la casa de todos los barceloneses porque es propiedad del Ayuntamiento después de que se construyera en 1929 para acoger a los monarcas que visitaran la Exposición Internacional.

Sobre los nuevos Miembros de Honor, ha hablado de Aixalà: "Me ha hecho cantidad de fotografías y 'espots' de campañas electorales; en uno de ellos mi mujer decía que a mí nunca se me veía", ha bromeado.

Sobre el momento económico, ha lamentado que son épocas convulsas y complicadas, pero ha animado a los asistentes a creer en sí mismos: "Nos lo tenemos que creer que tenemos gente extraordinaria", ha dicho Trias.

Según ha dicho, Barcelona rueda más de 2.500 producciones anuales, situándose como la ciudad europea que más producciones anuales realiza: "Somos una ciudad con cultura, creatividad y capacidad de innovación".

El 1 de febrero a las 21.50 horas se celebrará la gala de los Premios en el Sant Jordi Club de Barcelona con la totalidad de los actores, directores, productores y profesionales del sector nominados.

La película de Daniel Monzón 'El Niño', con 15 nominaciones, es la mejor posicionada ya que opta a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión, entre otros.

Además, las otras películas con más nominaciones son 'Stella Cadente', de Lluís Miñarro, con opciones a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión con un total de 13 nominaciones, así como '[REC4]: Apocalipsis', de Jaume Balagueró, con nueve candidaturas reinando entre las de Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Montaje.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin