Buscar

Yihadismo. el psoe considera un “problema de verdad” para el pacto la prisión permanente revisable

22/01/2015 - 13:18
Más noticias sobre:

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El PSOE aseguró hoy que es un “problema de verdad” y una cuestión “frontal” que el Gobierno quiera incluir la prisión permanente revisable, que recogerá el futuro Código Penal, en el pacto contra el yihadismo que el Gabinete de Mariano Rajoy negocia con el resto de formaciones políticas.

Así lo explicaron los diputados socialistas José Enrique Serrano y Antonio Trevín tras reunirse esta mañana en el Congreso con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y con representantes del PP para discutir sobre el pacto contra el yihadismo.

Serrano explicó a los periodistas, tras una reunión de algo más de media hora, que el secretario de Estado les había entregado un primer borrador de proposición de ley, a partir del cual harán propuestas los grupos parlamentarios. Estos cambios se plasmarán en un nuevo texto en los próximos días.

En este sentido, este diputado socialista explicó que su formación plantea objeciones y reclamará cambios en varios aspectos. En concreto, citó como puntos a discutir la lista de delitos que se perseguirán en la ley contra el yihadismo; la inclusión de la prisión permanente revisable; cuándo el acceso a webs yihadistas es delito; y el grado de incriminación al llevar a cabo conductas relacionadas con este tipo de terrorismo.

Sobre la prisión permanente revisable, Serrano aseguró que su partido planteará un “envite fuerte” contra esta medida, tanto en lo que se refiere al terrorismo como a otras conductas delictivas. A este respecto, añadió que mientras que no quedé aprobado definitivamente el Código Penal, los socialistas discutirán tanto el “sentido” de la prisión permanente revisable como su “constitucionalidad”.

ACCESO DELICTIVO A WEBS

Insistió en que, para el partido que lidera Pedro Sánchez, la inclusión de esta pena en el pacto contra el yihadismo es un “problema de verdad” y un “tema frontal”, no un mero “accidente”. Además, este diputado llamó al Gobierno a tener en cuenta que todos los grupos del Congreso rechazan la prisión permanente revisable.

Serrano añadió que reclaman al Ejecutivo que se replantee esta cuestión de “fondo”, aunque añadió que el PSOE no es “tan irresponsable” para que, si se aprueba la reforma del Código Penal, la prisión permanente revisable se pudiera aplicar a otros delitos, pero no a los relacionados con el terrorismo.

En cuanto a cuándo el acceso a webs yihadistas es delito, el representante socialista dijo que piden que la ley incluya una “conducta objetivada” y que, aunque esto no figura en el texto que se les ha entregado este jueves, les han asegurado que se matizará este aspecto. En concreto, el Gobierno está dispuesto a especificar que sólo la reincidencia en la consulta de páginas islamistas podría ser delictiva.

En cuanto a la lista de delitos que incluiría la proposición de ley contra el yihadismo, Serrano dijo que su partido cuestión que en la enumeración se puedan incluir cuestiones no relacionadas con esta actividad criminal. Por este motivo, dijo que abogan por suprimir este listado e incluir en un nuevo texto una “fórmula genérica” que defina las conductas terroristas.

(SERVIMEDIA)

22-ENE-15

NBC