España

EH Bildu apuesta por una "vía unilateral y desobediente" hacia la independencia

EH Bildu y EH Bai apuestan por una "vía unilateral y desobediente" hacia la independencia en su propuesta política para un proceso constituyente en Euskal Herria, que ha sido presentada este sábado en Irún (Gipuzkoa).

IRUN (GIPUZKOA), 24 (EUROPA PRESS)

En el acto de presentación, EH Bildu ha afirmado que hace una "apuesta radical por la democracia que tiene como nombres y apellidos el derecho a decidir y el protagonismo de toda la sociedad vasca para decidir su futuro".

"Queremos el derecho a decidir para decidirlo todo aquí, en Euskal Herria, no solo para poder vivir en nuestro país sino para elegir y poder construir justicia social para todos", ha añadido,

EH Bildu plantea un proceso constituyente con "tres fases diferentes" que serían la autoorganización, autoafirmación y autodeterminación. Esta última, según ha precisado, corresponde a la decisión sobre el modelo jurídico político y "cada ámbito deberá precisar sus relaciones internas con el resto de territorios vascos y externas con los estados español y francés".

La coalición soberanista ha defendido que la comunidad autónoma vasca necesita "un nuevo estatus" y ha asegurado que el desarrollo de un marco jurídico político "solo puede ser determinado por la decisión democráticamente expresada por la ciudadanía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sin aceptar ni vetos ni techos competenciales impuestos por el ordenamiento jurídico español".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin