España

Hepatitis. sanidad reconoce que "es posible" que actuara tarde en la crisis de la hepatitis c

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El director general de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS), Agustin Rivero, dijo este lunes que "es posible" que el Ministerio de Sanidad haya llegado tarde en la crisis de la hepatitis C, porque "tenía que haber puesto antes en marcha el Plan de Abordaje de la Enfermedad" que acaba de arrancar y el que pondrá de manifiesto el numero de pacientes que necesitan el tratamiento.

En un coloquio organizado por la Fundación para la investigación en Salud (Fuinsa) y la agencia de noticias Servimedia, Rivero recalcó que España es el único país junto a Francia en haber aprobado los nuevos medicamentos "ya que Gran Bretaña y Alemania por ejemplo han retrasado la incorporación de los nuevos antivirales que registran precios que superan los 20.000 euros.

Por esto, el director general de la cartera básica del SNS se mostró escéptico sobre la posibilidad de que le UE negocie con los laboratorios los precios de estos nuevos fármacos. Dijo textualmente que en este tema "la UE no ha movido un dedo" a pesar de que España lo ha planteado ya en dos negociaciones.

Por su parte, Jose Martínez Olmos, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, aseguró que el Plan de Abordaje de la hepatitis C que acaba de poner en marcha el ministro Alfonso Alonso "llega un año tarde", aunque destacó el hecho de que ahora el diálogo con el Ministerio es mas fluido. "He hablado más con Alonso en un mes que con su antecesora en tres años", dijo.

Martínez Olmos volvió a abogar por crear un fondo nacional específico para el abordaje de los tratamientos de los enfermos de la hepatitis C y recordó que el Plan de Abordaje, que "ahora apoya el PP", fue votado en contra en el Congreso cuando lo presentó el PSOE.

El doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de la hepatitis virales, señaló que los pacientes en fase cero y dos pueden esperar un tiempo a recibir los nuevos tratamientos porque el desarrollo de la enfermedad es lento, entre 20 y 45 años, pero los que están en fase tres y cuatro con cirrosis hepática "tienen que recibir el tratamiento lo antes posible".

Por ultimo, Begoña Barragan, del Foro Español de Pacientes, recalcó que "cualquier paciente que necesite un tratamiento lo tiene que recibir y en igualdad de condiciones en todas las comunidades", mientras que el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, manifestó el compromiso de la industria para que los medicamentos lleguen cuanto antes a los enfermos.

(SERVIMEDIA)

26-ENE-15

MAN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin