España

Logroño impulsará en Fitur 2015 la declaración de San Bernabé como fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Logroño impulsará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015, que se celebrará entre el 28 y el 30 de enero en Madrid, la declaración de San Bernabé como fiesta de Interés Turístico Nacional, algo que también se hará para la Semana Santa logroñesa.

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha apuntado este lunes que Logroño estará presente en la Feria dentro del pabellón de La Rioja, en una edición que estará marcada por el impulso de la declaración de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En palabras de Montes, "la próxima conmemoración del Asedio podría ser ya celebrada con tal designación tras haber mantenido diferentes contactos con el la Secretaría de Estado de Turismo, a la que en próximas semanas se remitirá el expediente elaborado por el Ayuntamiento de Logroño tras cumplir los cinco años que son preceptivos para la obtención de la designación de Fiestas de Interés Turístico Nacional".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja reconoció en 2010 estas fiestas como de Interés Turístico Regional, al tiempo que ha señalado que el "Ayuntamiento de Logroño ha trabajado en el último año en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico, en concreto en el desarrollo de aplicaciones y sistemas para potenciar Logroño como destino turístico, fundamentalmente en el ámbito de las rutas gastronómicas y como capital de la cultura".

PARTICIPACIÓN.

Así, durante la Feria Internacional de Turismo de este año, el Ayuntamiento de Logroño aprovechará la ocasión para mostrar de nuevo al resto del mundo los detalles de la festividad del patrón de los logroñeses con una recreación del reparto del pez, el pan y el vino, alimentos con los que los logroñeses sobrevivieron al asedió francés en 1521.

Los propios cofrades de la Cofradía del Pez serán, un año más, los protagonistas del acto que, año tras año, se lleva a cabo en las murallas del Revellín. Se repartirán unos 150 peces y panes y otros 150 jarritas de vino de Rioja.

Por otro lado, durante la participación de Logroño en la feria, la compañía logroñesa Sapo Producciones animará el stand y ofrecerá uno de sus espectáculos, 'La familia Plómez', en su versión de animación teatral y adaptado de forma itinerante ya que en una feria es difícil que los asistentes se detengan a ver una actuación.

Esta familia está inspirada en famosas familias de cómic, interactúan con el público haciéndole partícipe de sus acciones. El público que circule por Fitur se encontrará a esta pintoresca familia buscando el stand de Logroño, sacándose fotografías o tomando un tentempié cansados de tanto patear en la feria. Además, harán un sketch musical sobre San Bernabé.

DECLARACIÓN.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Para la concesión de la declaración, el Gobierno de España tendrá en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta; su continuidad en el tiempo o el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en la fiesta.

Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos que la respalden. También se valora la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Además de trabajar en la declaración para las fiestas de San Bernabé, Logroño trabaja para que la Semana Santa sea designada con el mismo título. "Se trata de actos con mucha potencia y atractivo para el turismo de interior, basados en nuestras tradiciones, cultura y nuestra historia", ha destacado Montes.

Para ello, se trabaja la promoción exterior y los hitos de ambas fiestas. "Estas declaraciones serán un respaldo importante para la ciudad y para las fiestas, para su proyección y para la atracción de visitantes a Logroño, en un momento en el que los logroñeses mostramos lo mejor de nosotros mismos", ha finalizado.

MAS AGENDA.

La presencia de la capital riojana en Fitur se completa con diferentes reuniones con oficinas de turismo de Milán, Frankfurt, así como con representantes londinenses, suizos o nacionales como Baleares. Por otro lado, representantes de Logroño participarán en la proclamación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015 y en la entrega de Premios SICTED.

Por último, el viernes 30 de enero se celebrará la asamblea de Saborea España, la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

Está compuesta por la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros y la Asociación de cocineros y reposteros de España.

Saborea España convierte escapadas en experiencias gastronómicas únicas e innovadoras, viajes con un valor añadido que ofrecen una experiencia llena de sabor. Una manera distinta de conocer España, una forma especial de saborear cada viaje que va más allá del turismo gastronómico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin