España

Un estudio destaca el incremento de la calidad e innovación de la programación cultural de Cantabria

El Reina Sofía y el Prado, las instituciones más valoradas de 2014, según un estudio

MADRID/SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

Cantabria se sitúa en novena posición en el ránking de calidad y en el de innovación de la programación cultural elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que señala a la comunidad autónoma como una de las que ha experimentado un crecimiento significativo.

Además, según este estudio, Santander se sitúa en décimo lugar en el ránking de calidad y la decimotercera en innovación, empatadas con otras ciudades.

Las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural vuelven a ser Madrid, Cataluña y el País Vasco. A más distancia, Andalucía se consolida en la cuarta posición.

Además del incremento de la calidad e innovación en Cantabria, otras como Extremadura, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha también son citadas entre las que han crecido en este ámbito.

En la valoración de ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid, Barcelona y Bilbao siguen destacando claramente frente al resto, seguidas a distancia por Málaga, Sevilla, Valencia y San Sebastián.

En un tercer bloque, destaca la irrupción en octavo lugar de Toledo. Pamplona vuelve a la lista de calidad, en la que Mérida, Cáceres y Huesca aparecen por primera vez. A Coruña y Oviedo vuelven al ranking de Innovación en el que Toledo aparece por primera vez, mientras que Santiago de Compostela y Palma de Mallorca dejan la lista.

En cuanto a la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2015 respecto al 2014, para un 32,4 por ciento parece haber llegado la recuperación pues esperan crecimientos de sus presupuestos, incluso de dos dígitos para un 11,3 por ciento.

Un 49,3 por ciento espera cifras muy similares, mientras un 18,2 por ciento todavía los verá disminuir. La media arroja un resultado casi plano, de -0,1 por ciento, tras cinco años consecutivos de descensos, de ellos los cuatro primeros de dos dígitos.

EL REINA SOFÍA, EL PRADO Y EL GRECO, LAS INSTITUCIONES MÁS VALORADAS

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo del Prado y El Greco 2014 han sido las instituciones más destacadas de 2014, según este Observatorio.

Por detrás se encuentran el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Matadero Madrid, el Teatro Real, CaixaForum, el Museo Guggenheim Bilbao y ARCO, tal y como revela este estudio, en el que han participado 148 miembros del panel de expertos que han respondido entre noviembre de 2014 y enero de 2015 al cuestionario del Barómetro anual.

Este informe valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, así como la evolución de sus presupuestos anuales.

En los 20 primeros puestos del ranking destaca la presencia por vez primera del Festival de Mérida, en decimotercer lugar, y del Museo Arqueológico Nacional en el decimoséptimo. Vuelven el Mercat de les Flors, La Fábrica, el MUSAC, el Grec Festival, el Festival de Otoño a Primavera, el Gran Teatre del Liceu, Loop, ARTIUM y la Feria del Libro de Madrid.

En posiciones más bajas figuran por primera vez el Museo Picasso Málaga, La Tabacalera, el CENDEAC, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la SEMINCI, SOS 4.8, el Teatro Central, Abao, Centro Centro, el Festival de Málaga, La Bienal de Flamenco, los Premios Príncipe de Asturias y los Veranos de la Villa.

Salen este año de la lista el Auditorio Nacional de Música, la Casa del Lector, la Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Dramático Nacional y La Térmica. Por tipos de instituciones y actividades más destacados, 18 son festivales y ferias, 14 centros culturales y 11 museos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin