España

El sector de la radio en catalán saca músculo y mira al futuro con la vista puesta en crecer en la red

Los directores de las emisoras Catalunya Ràdio y Rac1, Fèlix Riera y Eduard Pujol, han augurado un buen futuro a la radio hecha en catalán, y, junto al codirector del Grupo Flaix, Carles Cuní, han destacado la necesidad de generar sinergias de sus contenidos en la red para acercarse al oyente y ganar espacio.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

En el marco del Fòrum del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) titulado 'El futuro de la radio en catalán', Riera ha preferido hablar de "los futuros de la radio en catalán", y ha destacado el papel preponderante que debe tener el oyente.

"El futuro es el oyente, y todo lo que no esté en el oyente, probablemente, tendrá muchas dificultades de vincularse con nuestros proyectos", ha remarcado el director de Catalunya Ràdio, para quien la convergencia no es solo tecnológica, empresarial y de creatividad.

El objetivo es hacer "una radio que se escucha, se lee y se ve", ha reseñado Riera, que ha reivindicado pasar de una gestión de la audiencia a una gestión del oyente basada en el marketing relacional, para conocer los gustos y hábitos de quiénes escuchan la radio en cada momento, ha añadido.

"Un país que desde primera hora se levanta escuchando a Jordi Basté o a Mónica Terribas, información plural y de calidad, nos habla de la fuerza de nuestra lengua y cultura", ha remarcado.

El director de Rac1 ha sido contundente cuando ha afirmado de entrada: "El futuro que tenemos delante es buenísimo", y ha apostado por jugar la carta de la creatividad, el talento y la innovación para seguir adelante.

Ha insistido en que "la radio está viva, y no se han cumplido las predicciones de los años 60 que vaticinaban su desaparición", y ha significado que, en Catalunya, la radio ha ganado un millón de oyentes en 15 años.

Ha observado que la emisora que dirige nació en el 2000, por lo que ya surgió en un contexto digital, que le ha favorecido en algunos casos, pero le pasa factura en otros, como el hecho de que no cuenta con patrimonio sonoro de pasado reciente previo a su aparición.

"La tecnología nos juega a favor y nos ayuda a hacer radio; ahora los realizadores tienen más recursos que nunca para hacer buena radio. Hoy escuchamos montajes que se pueden preparar en horas, y que antes tardaban días", ha evidenciado el director de Rac1, que ha defendido el rigor de su emisora, ya sea en programas de informativos, como más asociados al entretenimiento.

"SOMOS UN PAÍS DE RADIO"

"Somos un país de radio, y Catalunya tiene una fuerte industria de la radio, porque dominamos el oficio y los códigos", ha subrayado Pujol, tras hacer un breve repaso a la historia de la radio en catalán, en el que ha agradecido el papel de Ràdio Barcelona y las emisoras municipales.

A diferencia de Pujol, el codirector del Grup Flaix ha defendido, para la sorpresa del público, que "Catalunya no es un país de radio, sino de televisión", y ha remarcado que el índice de penetración de la radio en Catalunya, de alrededor del 66%, no supera el 80% de otros países como Gran Bretaña.

Cuní, que ha dicho que su grupo no presume de hacer radio en catalán, porque utiliza la lengua con normalidad como lo haría en otro país con idioma propio, ha destacado que el futuro de la radio está intrínsecamente ligado al del país.

LA RADIO EN UN PAÍS INDEPENDIENTE

En esta línea, se ha preguntado si una Catalunya independiente será capaz de gestionar su espectro radioeléctrico: "Hasta ahora no lo hemos podido decidir, y nos hemos tenido que repartir las migas que nos han dejado desde fuera", ha subrayado.

También ha pedido un esfuerzo como sector porque ha dicho que éste no puede vivir de las tres olas de EGM, y ha reclamado una "profesionalización de las cifras".

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha celebrado haber contado con la presencia del "dream team" catalán de la radio, y ha indicado que su organismo prepara un libro blanco del sector.

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