España

Miguel pascual del riquelme, nuevo presidente del tribunal superior de justicia de murcia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El magistrado Miguel Pascual del Riquelme Herrero ha sido nombrado hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, cargo que estaba vacante por expiración del mandato de su anterior titular, Juan Martínez Moya, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pascual del Riquelme, quien ejerce en estos momentos como juez decano de Murcia, ha obtenido 12 votos. La magistrada Pilar Alonso Saura ha obtenido siete votos y dos votos han sido para el magistrado Andrés Pacheco Guevara.

El nuevo presidente del TSJ de Murcia ingresó en las carreras judicial y fiscal en 1989. En ésta última permanece en situación de excedencia voluntaria.

Miguel Pascual del Riquelme ejerció como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carmona (Sevilla) hasta diciembre de 1991, en que ascendió a la categoría de magistrado.

En dicha categoría ha ejercido en juzgados de vigilancia penitenciaria y de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y en juzgados de lo penal de Cartagena y de Murcia. Desde diciembre de 2008 hasta la actualidad ejerce de decano de los 60 jueces destinados en el partido judicial de Murcia.

Es miembro, por elección de sus compañeros, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desde diciembre de 2009.

En mayo de 2003, Miguel Pascual del Riquelme fue nombrado letrado del CGPJ, adscrito al Servicio de Relaciones Internacionales, cuya jefatura ejerció desde noviembre de 2004 hasta enero de 2006.

Desde abril del pasado año, el nuevo presidente del TSJ de Murcia es miembro de la Comisión Jurídica Asesora Nacional para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Asimismo, es el coordinador del Plan de Formación Territorial Descentralizada de Jueces y Magistrados en la Comunidad Autónoma de Murcia, habiendo sido designado por el Consejo General del Poder Judicial de manera ininterrumpida desde el año 2006.

Ha participado en numerosas actividades y proyectos internacionales de colaboración, siendo consultor internacional en programas de apoyo y asistencia técnica a diversos países europeos e iberoamericanos.

Es miembro de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) y pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

(SERVIMEDIA)

29-ENE-15

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin