España

La directora Isabel Coixet recibirá el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga. Cine Español

La 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 17 al 26 de abril en la capital, concederá a la directora Isabel Coixet el Premio Retrospectiva, que se entrega en colaboración con el diario 'Málaga Hoy'. Además, con motivo de este homenaje, el festival coproduce con Miss Wasabi Films 'Palabras, mapas, secretos y otras cosas', un documental sobre la cineasta que será proyectado en la dedicatoria a la directora catalana.

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El documental, de 60 minutos de duración, es un retrato de la cineasta, su particular mundo y su aclamada sensibilidad como autora, dirigido por Elena Trapé, joven directora de cine barcelonesa reconocida por su primer largometraje, 'Blog', ha explicado este jueves el Festival de Málaga. Cine Español, a través de un comunicado.

El objetivo de esta pieza es explorar junto a Isabel Coixet su propio universo, su carrera y su vida, entrevistando tanto a colaboradores --actores, técnicos y equipo-- como familia, amistades, periodistas y críticos especializados además de jóvenes realizadores que han podido recibir su influencia. Una de las partes más importantes del documental es mostrar su precoz internacionalización y su éxito a escala mundial, en un momento en que no era frecuente en España.

Con un enfoque parecido al de piezas documentales biográficas más libres e innovadoras, esta película pretende ser un viaje, una 'roadmovie' a través del territorio y de las personas con las que se ha cruzado Coixet para entender su evolución y su trabajo; en definitiva, su obra y la persona que se esconde detrás de sus películas. El film está rodado entre Los Ángeles, Portland, Nueva York (EEUU), Berlín (Alemania) y Barcelona.

LA DIRECTORA

Isabel Coixet, nacida en 1960 en Sant Adrià del Besós (Barcelona), comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de ocho milímetros por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus trabajos y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films.

En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con 'Demasiado viejo para morir joven', que le supuso una candidatura a los Goya, al premio de mejor director novel.

Por otro lado, realizó su primera película en inglés en 1996, que tituló 'Things I never told you'. Este emotivo drama, con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, le valió a Coixet su segunda propuesta a los Goya al mejor guión original. Ésta se asoció entonces con una productora francesa y en 1988 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica 'A los que aman'.

El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista 'My life without me', una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid donde Sarah Polley encarna a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Así, Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, 'The Secret life of words', en 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guión.

Posteriormente, en 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo 'Paris, je t'aime', en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París.

En 2008 se estrena 'Elegy', rodada en Vancouver (Canadá) y producida por Lakeshore Entertainment, basada en la novela de Philip Roth 'The dying animal', con guión de Nicholas Meyer y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. 'Elegy' fue presentada en el 58 Festival Internacional de Berlín.

Desde entonces, ha estrenado películas como "Map of the sounds of Tokio", rodada entre Japón y Barcelona; 'From I to J', homenaje a la obra de John Berger; y 'Escuchando al juez Garzón', entre otras, en el que da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas.

Su última película, 'Nobody Wants the Night', rodada entre Noruega, Bulgaria y las Islas Canarias y protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne, ha sido elegida como película inaugural de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, convirtiéndose con ello Isabel Coixet en el primer cineasta español que inaugura este importante certamen audiovisual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin