España

La escritora Elena Poniatowska será investida hoy doctora honoris causa por la Universidad Complutense

La escritora, periodista y Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, será investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) este viernes, 30 de enero, según ha informado la institución en un comunicado.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de investidura tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la UCM, y estará presidida por el rector José Carrillo. La profesora de Filología Española Rocío Oviedo será la encargada de leer la laudatio.

Los asistentes al acto recibirán 'La Jornada de Elena Poniatowska', periódico conmemorativo elaborado con textos seleccionados por la autora, que también se repartirá en las bibliotecas de la UCM.

Aunque de origen polaco, Elena Poniatowska nació en París (Francia), en 1932. Entre sus obras de corte periodístico más destacadas figuran 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida marginal de Jesusa Palancares, y 'La noche de Tlatelolco', denuncia de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en 1968. Poniatowska también se ha dedicado a la novela con importantes obras como las dedicadas a la pintora Angelina Beloff ('Querido Diego te abraza Quiela') y a la fotógrafa Tina Modotti ('Tinísima').

La escritora francesa cuenta con numerosas obras premiadas: 'La piel del cielo' (Premio Alfaguara 2001), 'El tren pasa primero' (Premio Rómulo Gallegos 2007) y 'Leonora' (Premio Biblioteca Breve 2011), biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington y una aproximación a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, Poniatowska ha escrito como periodista en diversos medios de comunicación, como el periódico mexicano 'La Jornada'. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México.

Además, ya es doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin