España

El Orfeón Pamplonés y la London Philarmonic Orchestra clausuran la temporada de Baluarte con el 'Réquiem' de Verdi

El concierto dirigido por el maestro Vladimir Jurowski se enmarca en la celebración del 150 aniversario de la agrupación coral

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La actual Temporada octubre 2014 - enero 2015 llega a su fin este domingo con el concierto de la London Philarmonic Orchestra y el Orfeón Pamplonés, que interpretarán la Misa de Réquiem de Verdi a las 19 horas en la Sala Principal de Baluarte bajo la batuta del maestro ruso Vladimir Jurowski.

El mismo programa que se podrá disfrutar en Baluarte sonó en el Royal Festival Hall de Londres el pasado fin de semana, con los mismos protagonistas, en un elogiado concierto que inauguraba la gira europea de la agrupación coral navarra con motivo de la celebración de su 150 aniversario, ha informado Baluarte en un comunicado.

Sobre esta cita musical, la publicación especializada Classical Source resaltó: "...aún más potente fue la extraordinaria sincronía entre orquesta y coro, ampliado de manera significativa por el coro español de 150 años, el Orfeón Pamplonés, que hacía su debut en Reino Unido. Los dos conjuntos parecían congeniar a la perfección y acentuaban la sensación de inmediatez, con un impresionante sonido coral que hizo resonar aún más al Royal Festival Hall".

La gira hará parada esta tarde en el Auditorio Nacional de Madrid y tras su paso por Baluarte se trasladará al Teatro de los Champs Elysées de París. Junto al Orfeón Pamplonés y la London Philarmonic Orchestra, sobre el escenario también habrá grandes voces solistas, como la de la soprano letona Maija Kovalevska, la mezzo húngara IldikoKomlósi, el tenor ruso Dmytro Popov y el bajo ruso Nikolay Didenko.

Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso esta misa de difuntos como monumento funerario en el que poder expresar toda la emoción que sentía por la muerte del poeta y escritor Alessandro Manzoni, por quien el músico sentía profunda admiración personal y profesional. La Misa de Réquiem fue estrenada el 22 de mayo de 1874, bajo la dirección del propio compositor, en la iglesia de San Marcos de Milán. Con el paso del tiempo, la obra se ha convertido en una de las referencias inexcusables del repertorio sinfónico-coral y su interpretación es habitual en la mayoría de las temporadas de conciertos de todo el mundo.

Desde los años 50, esta composición de Verdi forma parte del repertorio del Orfeón Pamplonés y, según apunta en el programa de mano del concierto el director de la agrupación coral, Igor Ijurra, "ha supuesto en muchas épocas un hito en su historia por los lugares, directores y solistas con los que la ha interpretado": Gran Teatro Calderón de Valladolid (1955) bajo la dirección del maestro Arambarri; Teatro de Capitole de Toulouse (1958) bajo la dirección de George Prêtre; primera actuación en tierras holandesas (1961), Orquesta de Residencia de la Haya _que en aquel momento era una de las referencias en Europa_ bajo la dirección de Willem van Otterloo y donde actuaba como solista Christa Ludwig; ciudades como Burdeos (1976 y 1995), Avignon (1980), Lisboa (1980 y 1985); Estrasburgo (1981) dirigido por Alain Lombard, Teatro Romano de Orange (1982, 1985) bajo la dirección de Jean Claude Casadesus y Antoni Ros-Marbá; Bilbao y Pamplona (2001) bajo la dirección de Juanjo Mena; primera presencia del Orfeón Pamplonés en América (2007) en la gira realizada en México (Monterrey, Guadalajara, México y Puebla); y el X Aniversario de Baluarte (2013).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin