España

Asturias recibe el premio al mejor stand en la categoría comunidades autónomas e instituciones en Fitur

Fernández recuerda que hace 30 años el turismo en España se entendía asociado al sur, sol y playa, y en Asturias era "cuestión menor".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El stand del Principado de Asturias ha sido elegido por la organización de Fitur como el mejor stand presente en la edición de 2015 de esta feria de turismo en la categoría de comunidades autónomas e instituciones por haber conseguido "reflejar la idiosincrasia asturiana, conjugando el carácter lúdico y festivo" de la sidra, la gastronomía y los deportes de aventura con el respeto a la riqueza natural.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para España y presidente del comité que elige los mejores stands de Fitur, Javier Valdés, ha entregado el premio al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, y al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. Fitur valora especialmente "el árbol de sidras que, como metáfora arquitectónica del stand, concentra la esencia del destino, paraíso natural".

Precisamente, en 2015 se celebra el trigésimo aniversario del eslogan 'Asturias, paraíso natural'. Fernández ha recordado que hace 30 años el turismo en España se entendía como "una cosa mediterránea", asociada con el sur y con la abundancia de sol y playa, y en Asturias ese sector era "una cuestión menor", ha añadido.

Mientras que antes no había establecimientos rurales, ahora el Principado cuenta con más de 1.800; en 1985 había 185 hoteles y hoy rondan los 850; y el número de plazas ofertadas ha pasado de 20.000 a 83.000, según ha precisado el presidente autonómico, que ha reafirmado su compromiso con un sector que es "una pieza esencial de la economía de Asturias".

BUENOS DATOS DE 2014

En este sentido, ha indicado que el turismo puede aportar más del 10 por ciento del PIB regional y, aunque actualmente no se haya recuperado ese nivel anterior a la crisis --los mejores datos son de 2007--, hay "razones para el optimismo" porque 2014 se cerró con un aumento de visitantes del 8,4 por ciento y con más de 1,9 millones de turistas.

Tras apuntar también que las pernoctaciones se incrementaron un 6,4 por ciento, Fernández ha dicho que estas cifras conocidas este viernes son "muy buenas": "Son los terceros mejores datos turísticos del siglo". En cuanto a los turistas extranjeros, ha celebrado el aumento de casi un 19 por ciento, superando al de las comunidades vecinas y a la media española.

HUIR DE "ROCAMBOLESCAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN"

Lo que no hay que repetir son las "rocambolescas campañas de promoción" de 2012, que, en su opinión, perjudicaron al sector. "Si no se aprovechan las oportunidades de colaboración con los empresarios, si se abandonan los proyectos de cooperación con otras comunidades, como también ocurrió entonces, las cifras decaen", ha agregado.

La mejora de la situación se ha conseguido en parte, según el presidente, gracias a los agentes y empresarios turísticos, que han contenido o rebajado las tarifas "sin comprometer la calidad de la oferta" y con quienes el Ejecutivo autonómico trabaja conjuntamente.

A su entender, el Principado tiene un gran potencial para convertirse en un referente de turismo de calidad en España gracias a su oferta de turismo rural, cultural, de exposiciones y congresos y de bienestar ligado a la salud, y por eso el Gobierno regional ha apostado por ello elevando en un 14 por ciento las partidas de los presupuestos destinadas a políticas turísticas.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo se ha referido a las 65 acciones programadas para conmemorar el aniversario de la marca 'Asturias, paraíso natural', entre las que destaca la organización de 30 rutas simultáneas en 30 autobuses que recorrerán el Principado el próximo 28 de marzo.

Asimismo, se realizará una campaña de publicidad específica, con otras dirigidas en particular a los treintañeros y a los niños, una presentación de Asturias como destino en Estocolmo, Lisboa y Burdeos, promoción en ferias turísticas internacionales y nacionales y una campaña internacional para captar turistas de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia.

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