España

La Generalitat quiere abrir hasta 50 delegaciones en el exterior en los próximos años

Luca Bellizzi estará al frente de la nueva oficina de Roma y Adam Casals liderará la de Viena

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, ha asegurado este lunes que el Govern quiere abrir hasta 50 delegaciones en el exterior durante los próximos años.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Albinyana ha dicho que estas oficinas se sumarán a las cinco que ya existen en Bruselas (Bélgica), Washington (Estados Unidos), París (Francia), Londres (Reino Unido) y Berlín (Alemania), a las que se sumarán dos que abrirán en los próximos meses: Viena (Austria) y Roma (Italia).

"La intención es en los próximos meses y años llegar a abrir una cincuentena de delegaciones en todo el mundo", ha detallado Albinyana, tras reunirse con los delegados de estas dos nuevas oficinas, que este lunes han tomado posesión de cargo durante un encuentro en el que también ha asistido el director general de Relaciones Exteriores, Iban Rabasa.

El nuevo delegado en Roma es Luca Bellizzi, y el de Viena será Adam Casals, y en un comunicado, el Govern ha enmarcado estos nombramientos "en la línea de dar contenido a la creación de estructuras de Estado".

Su objetivo será "establecer un canal de comunicación directa y sin intermediarios en relación con el proceso político catalán con los gobiernos italiano y austriaco", y las delegaciones también velarán por internacionalizar la economía, proyectar la lengua y la cultura, promover el turismo y apoyar a las comunidades en el exterior.

En el proyecto de Presupuestos para 2015, se ha incrementado la dotación para el área de cooperación y exteriores que, en total, asciende a 19,7 millones.

Además, el Govern reforzó a principios de año su delegación en Bruselas con la incorporación de Amadeu Altafaj, que fue portavoz y jefe adjunto del gabinete del entonces vicepresidente económico de la Comisión Europea Olli Rehn.

PERFIL DE LOS DELEGADOS

Bellizzi (1973) es el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán y milita desde CDC en 2006, donde ha ostentado diferentes responsabilidades en el secretariado de asuntos internacionales, en su agrupación --la del distrito de Gràcia de Barcelona-- y 'council advisor' del Partido Liberal Europeo (ALDE).

Casals (1973) es experto en servicios de asesoría estratégica y comunicación en relaciones internacionales, se ha especializado en países centroeuropeos y de lengua alemana y participó en la elaboración del 'libro blanco' del Ayuntamiento de Barcelona sobre capitalidad de un nuevo Estado.

Los dos nuevos delegados han explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press cómo afrontan su nueva responsabilidad, y Bellizzi ha dicho que se propone "explicar con total transparencia y claridad qué pasa en el país".

Casals ha dicho que se propone hacer llegar "sin intermediarios" la voz de Catalunya y trabajará para establecer relaciones con varios gobiernos centroeuropeos como Eslovenia, Croacia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin