España

Pachi Vázquez acusa al Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense) de ocultar "información sustantiva" sobre su imputación

Afirma haber aportado documentación que dará "un giro importante a los acontecimientos"

A CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)

El exsecretario xeral del PSdeG y diputado autonómico Pachi Vázquez ha acusado al Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense) de ocultar "información sustantiva" en relación a la contratación de trabajadores durante su etapa como alcalde de este municipio, tras su imputación por un supuesto delito de prevaricación continuada.

En declaraciones a los periodistas, a su llegada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para prestar declaración indagatoria como imputado, ha manifestado que acude "con mucha tranquilidad" y después de haber remitido al TSXG "documentación evidente y palmaria de que el Ayuntamiento de O Carballiño ocultó información sustantiva".

"Todas las pruebas que se remiten de expedientes de selección de ofertas públicas de empleo arrojan mucha luz sobre este tema", ha añadido Pachi Vázquez. Por ello, se ha mostrado convencido de que esta documentación "da un giro importante a los acontecimientos".

Al respecto, ha subrayado que se trata de documentación que "el fiscal y el propio auto -ha señalado sobre el dictado por el TSXG acordando su procesamiento- decían que no existían". "Presentamos documentación que el propio fiscal decía que no encontraba en el Ayuntamiento, ofertas públicas, ofertas del INEM", ha citado como ejemplos.

"OCULTACIÓN VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA"

El exsecretario xeral de los socialistas gallegos, que acude a declarar por segunda vez por estos hechos, ha vuelto a arremeter contra el Ayuntamiento de O Carballiño, del que ha asegurado que hay, por su parte, "una ocultación voluntaria o involuntaria" de documentación.

"Donde decían que no habían expedientes de selección de ofertas públicas, presentamos documentación que el propio fiscal decía que no encontraba en el Ayuntamiento", ha insistido.

Además de remarcar que acude con voluntad de "colaborar con la Justicia", ha señalado que su intención es que se aclare "esto" entre "todos". "Son 36 trabajadores que ven amenazado su puesto de trabajo cuando cumplieron escrupulosamente todos los procedimientos de selección", ha añadido sobre las contrataciones investigadas.

Mientras, ha remarcado que la pregunta que se hace "es porque no salieron antes" los documentos que, según ha explicado, ha aportado al alto tribunal gallego. "Por qué todas las fechas de contratación de trabajadores que pone la querella -presentada por Fiscalía- no son correctas". "Eso está ahí y espero que todos tengamos voluntad de aclarar esto", ha reiterado Pachi Vázquez.

ARGUMENTOS DEL MAGISTRADO

En el auto en el que acuerda procesar al parlamentario autonómico, el magistrado instructor sostiene que existen indicios racionales de criminalidad por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Las supuestas irregularidades investigadas están relacionadas con el procedimiento de selección de personal en el Ayuntamiento de O Carballiño cuando Pachi Vázquez era alcalde.

El auto indica que "lo cierto es que continuó contratando con habitualidad al personal en régimen laboral sin un mínimo expediente, sin una mínima acreditación del mérito y de la capacidad de los elegidos, y sin publicidad alguna, tal y como parece desprenderse de todas las declaraciones testificales, así como de las certificaciones emitidas por la secretaria del Ayuntamiento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin