España

Bertelsmann, "encantada de colaborar" con Atresmedia, deja la elección del nuevo presidente en manos de sus consejeros

El presidente de Bertelsmann España y Latinoamérica, Fernando Carro, ha asegurado este martes que su grupo está "encantado de colaborar" con Atresmedia, afirmando que dejará en manos de sus dos consejeros en la empresa de comunicación la elección del nuevo presidente, tras el fallecimiento de José Manuel Lara.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado Carro durante un desayuno informativo celebrado en ESADE, al ser preguntado sobre la sucesión de Lara en Atresmedia. Bertelsmann cuenta con un 19,2% del grupo y están representados en el consejo de Atresmedia a través de los consejeros Elmar Heggen (RTL) y Nicolas de Tavernost (M6).

"Estamos encantados de la colaboración y el acuerdo con Atresmedia, que tiene un liderazgo muy importante en España. Tenemos dos consejeros y ellos son los que decidirán la nueva presidencia en el consejo, pero más no puedo decir", ha aseverado Carro.

En cualquier caso, ha reiterado que estos días son "de luto" y no considera adecuado hablar de la sucesión todavía. "Hay una profunda admiración por la figura de Lara, lo conocíamos mucho y no me parece adecuado en estos días hablar de estas cosas", ha aseverado.

Atresmedia informó el pasado lunes de que "en los próximos días" procedería a designar al nuevo presidente de la sociedad. El grupo celebra un consejo ordinario cada mes y, aunque todavía no hay fecha (previsiblemente a finales de febrero), podría aprovechar este acto para cerrar el nombramiento del nuevo presidente.

Otra posibilidad sería la de celebrar un consejo extraordinario en los próximos días, aunque la compañía todavía no lo ha convocado y no sería necesario, al contar con dos vicepresidencias (Maurizio Carlotti y José Manuel Contreras) que podrían asumir funciones ejecutivas.

En cualquier caso, Carro ha alabado la figura de Lara, incidiendo en que tiene "un recuerdo excepcional y un cariño especial" por su figura. "Él siempre decía que éramos 'colpetidores', ya que colaborábamos con Atresmedia pero competíamos con Planeta. Había una competencia a nivel de libros pero también de cariño y admiración mutua", ha explicado.

AUMENTAR LA FACTURACIÓN EN PAÍSES EMERGENTES

Respecto al futuro de Bertelsmann, el directivo ha anunciado que la empresa se centrará en el negocio digital en los países emergentes. En este sentido, ha avanzado que en un plazo máximo de 5 años espera facturar en estos países en torno a los 1.000 millones de euros (por los 300 millones de euros actuales).

Asimismo, ha asegurado que a finales de febrero o principios de marzo anunciarán dos grandes inversiones en países latinoamericanos. Carro ha incidido en la importancia de la presencia en el sector digital de futuras empresas. "Si puede ser, adquiriremos negocios 100% digitales", ha indicado.

MÁS DE 1.000 MILLONES EN INVERSIONES

Bertelsmann anunció el año pasado que disponía de 3.000 millones de euros para financiación y adquisiciones por Europa y Amércia Latina. Por el momento, según ha confirmado Carro, el grupo ya ha gastado cerca de 1.000 millones de euros en inversiones.

Por último, preguntado sobre la visión de los directivos extranjeros sobre la independencia de Cataluña (donde Bertelsmann tiene negocios), Carro ha optado por "morderse la lengua". "Los jefes están lejos de aquí y no se lo toman en serio, pero a mi sí me preocupa. Lo que pasa es que no puedo expresar claramente lo que opino como ciudadano", ha concluido.

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