España

Una recreación del despacho de Ramón Gómez de la Serna, en el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo reabre sus puertas al público con dos salas en las que mostrará parte de los fondos de su colección permanente y una recreación del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna.

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el delegado de Las Artes, Pedro del Corral, han inaugurado este martes las dos salas que se reabren al público: la de la primera planta, donde se exhiben fondos de la colección permanente del Museo Municipal, y otra, donde se recoge el universo del escritor español.

La muestra exhibe la creación del despacho de Gómez de la Serna, que contaba con objetos adquiridos en el Rastro madrileño y en otras ciudades europeas que visitó a lo largo de su vida.

"Ramón Gómez de la Serna fue un hombre polifacético, dotado de una extraordinaria personalidad y creador de la tertulia denominada 'Pombo', una de las más importantes de Madrid", ha afirmado Botella durante la inauguración de las instalaciones, donde ha señalado que las tertulias son una "tradición arraigada en la ciudad que merece la pena mantener".

Asimismo, ha destacado la "compleja" historia del escritor, así como la importancia de "recuperar para la colección permanente el despacho del que fue un gran conferenciante y prolífico dibujante". Con este despacho, Ramón Gómez de la Serna se situó en el epicentro de las búsquedas asociadas con el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.

"Recuperamos a Ramón Gómez de la Serna para la colección permanente del Museo como pieza central, desde ahora, de sus colecciones y del importante patrimonio histórico-artístico madrileño, y afianzamos aún más a Madrid como capital internacional de la cultura en español", ha señalado Botella, quien a su vez ha explicado que el Centro Cultural Conde Duque ha pasado por un "periodo de transición después de muchos años de obra" y ahora se "cierra este ciclo", por lo que es el "momento de presentar, próximamente, un plan de lo que debe ser el futuro del centro".

MUSEO PORTÁTIL

En la primera planta el espectador puede ver la muestra 'El Orden de la Colección', una selección de la colección permanente del Museo Municipal de Arte Contemporáneo que abarca distintas tendencias.

Destaca una parte de arte abstracto con obras de Equipo 57, Jorge Oteiza, Jordi Teixidor o Miquel Navarro, entre otros; mientras que en la segunda parte se pueden observar obras de arte figurativo de autores como Francisco Bores, Eduardo Arroyo, o Juan Muñoz.

Además, la fotografía tiene un "importante papel" en el centro al acoger obras de autores como Bartolomé Ros, Pablo Pérez Mínguez, Chema Madoz y Ouka Leele.

Botella ha destacado que la cifra de 8,3 millones de turistas registrada en el pasado año 2014 en la ciudad se debe "en gran parte" por la oferta cultural de la ciudad.

Así, ha señalado que el Centro Cultural Conde Duque "añade atractivo cultural" para "seguir aumentando estas cifras, ya que se tiene como objetivo aumentar el número de visitantes que acudieron a los espacios y actividades culturales municipales, que el año pasado superaron los 5,2 millones", una cifra que ha atribuido gracias a la puesta en marcha de "300.000 nuevos metros cuadrados de espacios culturales".

'LA SAGRADA CRIPTA DE POMBO'

Con motivo de la inauguración del Museo se ha representado este martes la pieza 'La Sagrada cripta de Pombo', dramatización escrita por Pedro Manuel Víllora, a cargo de profesores, egresados y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), coordinada por Julio Escalada y Margarita Piñero.

Esta misma representación tendrá lugar el sábado 7 y el domingo día 8 de febrero a las 12 y 13 horas en las salas del Museo de Arte Contemporáneo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin