España

El periodista y escritor Xavier Bosch gana el Premi Ramon Llull con 'Algú com tu'

La entrega del premio se aplazó por la muerte de José Manuel Lara

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Xavier Bosch ha ganado el 35 Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, con la novela 'Algú com tu', una crónica de la reconstrucción de una historia de amor que se publicará el 4 de marzo.

El jurado que ha premiado a Bosch estaba compuesto por Antoine Caro --em representación de Éditions Robert Laffont--, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, ha informado este viernes la editorial Planeta en un comunicado.

La entrega del premio, prevista para el 3 de febrero, se aplazó por la muerte del editor y presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

'Algú com tu' se centra en la historia de amor entre el galerista francés Jean-Pierre Zanardi y la barcelonesa Paulina Homs: entre ambos surge "un amor inesperado que sacude sus vidas por siempre jamás" en el momento en que ella se desplaza a París por la boda de su prima.

La obra es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una historia de amor clandestina a través de los recuerdos, los documentos, los hallazgos inesperados y el testigo de las personas que compartieron el enamoramiento de la pareja.

Será la hija de Homs, Gina, la que descubrirá, muchos años después de la muerte de su madre, el gran amor que le marcó para siempre a través de las palabras escritas en las cartas de la pareja.

La correspondencia permite reconstruir cuatro días de intensa relación "mantenida en el tiempo por la fuerza del recuerdo" y que resurge con las pesquisas de Gina.

TRILOGÍA DE NOVELAS

Bosch (Barcelona, 1967) es el autor de una trilogía protagonizada por el periodista Dani Santana --'Se sabrà tot' (2010), 'Homes d'honor' (2012) y 'Eufòria' (2014)--, y también ha publicado las recopilaciones de cuentos 'Jo, el simolses' (1992) y 'Vicis domèstics' (1998), así como la novela juvenil 'La màgia dels reis' (1994).

También ha creado diversos formatos audiovisuales, como el programa 'Alguna pregunta més? (APM)', 'El Món a RAC1' y 'El Gran Dictat'.

Además ha sido responsable de programas en RAC1, director del diario 'Avui', del documental 'La fleur' y del programa 'Àgora' de TV3, mientras que actualmente es miembro del consejo editorial del diario 'Ara'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin