España

Xavier Bosch se desnuda y saca su lado "romántico" en 'Algú com tu', Premi Ramon Llull

Pudo celebrar el galardón con Francesc Garriga horas antes de su muerte

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Xavier Bosch se desnuda y saca su lado "romántico" en la novela 'Algú com tu', la crónica de la reconstrucción de una historia de amor que acontece en París, que este viernes se ha alzado como ganadora del 35 Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

En declaraciones a Europa Press, Bosch ha explicado que la historia esconde un misterio sentimental que lleva mucho de él mismo, y que sorprenderá al público porque rompe con la imagen dura que la gente suele tener de su persona, según ha dicho: "En realidad soy un romántico".

La historia quiere ser un homenaje a los libros y a los libreros, y contiene guiños a su gran amigo y poeta Francesc Garriga --fallecido este miércoles-- que pudo saber horas antes de morir que Bosch ganaba el Ramon Llull: "Lo pudimos celebrar como pudimos, pero ni un guionista lo podía haber hecho peor".

La novela se centra en la historia de amor entre el galerista francés Jean-Pierre Zanardi y la barcelonesa Paulina Homs: entre ambos surge un amor inesperado que sacude sus vidas por siempre jamás en el momento en que ella se desplaza a París por la boda de su prima.

Cuenta con pocos personajes, tres principales y tres secundarios, y todos tienen cosas de la personalidad de Bosch: búsqueda de una madre fallecida, ilusión, aventura y pasión por la música clásica, entre otros.

PARÍS

Bosch se ha propuesto rescatar al amor como el "gran referente" vital, y darle el lugar que merece, ha señalado que París se convierte en un personaje más, que da estímulo y fuerza.

La novela la dedica a sus padres, ya fallecidos, y ambos tenían mucho amor por la capital francesa, a la que acudieron en varios viajes familiares y que Bosch frecuentó semanalamente cuando era corresponsal en Estrasburgo.

El jurado que ha premiado a Bosch estaba compuesto por Antoine Caro --em representación de Éditions Robert Laffont--, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, ha informado este viernes la editorial Planeta en un comunicado.

TRILOGÍA DE NOVELAS

Bosch (Barcelona, 1967) es el autor de una trilogía protagonizada por el periodista Dani Santana --'Se sabrà tot' (2010), 'Homes d'honor' (2012) y 'Eufòria' (2014)--, que no ha descartado continuar más adelante, ya que la actualidad condensa "muchos acontecimientos" que investigar.

También ha publicado las recopilaciones de cuentos 'Jo, el simolses' (1992) y 'Vicis domèstics' (1998), así como la novela juvenil 'La màgia dels reis' (1994).

También ha creado diversos formatos audiovisuales, como el programa 'Alguna pregunta més? (APM)', 'El Món a RAC1' y 'El Gran Dictat'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin