España

UGT PV denuncia a La Fe ante la Inspección de Trabajo por el "caos" ante el aumento exponencial de pacientes

El sindicato FSP UGT PV ha denunciado al Hospital La Fe de Valencia ante la Inspección de Trabajo por el "caos" en la gestión ante el "aumento exponencial" de pacientes, sin que se hayan proporcionado los "recursos materiales y profesionales necesarios" para cubrirlo en la carga de trabajo de personal sanitario y no sanitario.

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

Según ha destacado el sindicato en un comunicado, los 82.000 pacientes nuevos añadidos al Departamento de Salud de Valencia La Fe y la llegada exponencial de adscritos a otros departamentos a Urgencias del hospital, "ha desatado el caos en el servicio de este hospital de referencia en la Comunitat Valenciana".

UGT PV considera que la gestión ha sido "nefasta" y ha traído como resultado situaciones "realmente tensas" entre los trabajadores del centro, que advierten de que "no pueden continuar en estas circunstancias".

Según su denuncia, la calidad asistencial proporcionada a los pacientes "está bajo mínimos" con "largas horas de espera, el almacenamiento de pacientes en zonas del hospital, la escasa plantilla en proporción al numero de enfermos atendidos, y la falta de recursos materiales (camas, sillas, palos de gotero, sillones, salas de espera reducidas...)" que "contribuyen a que tanto los pacientes como los trabajadores, no reciban el servicio y el trato justo en uno de los mejores hospitales del país".

NO SOLO POR PATOLOGÍAS PROPIAS DEL INVIERNO

Desde UGT se insiste en que esta situación no sólo es debida a las "pluripatologías estacionales", si no que se trata de un "proceso extraordinario" en origen que se está estableciendo en la normalidad. De hecho, ha apuntado que los efectos de la gripe "aún no son tan notorios como otros años y el servicio de urgencias sigue colapsado desde hace ya un mes".

UGT exige responsabilidades por parte de la dirección del centro, "encargada de velar por la seguridad de los pacientes y las condiciones de trabajo de sus empleados". "¿Podríamos pedir responsabilidades al personal del centro, ante cualquier circunstancia que ocurriera en estas condiciones?", se ha preguntado.

En la denuncia, la sección sindical de FSP UGT en La Fe expone que desde la semana del 12 al 16 de enero, Urgencias sufre una situación de "colapso" por la adscripción de los 82.000 ciudadanos de poblaciones como Albal, Alcàsser, Beniparrel, Catarroja, Massanassa y Silla, con una "sobrecarga" del personal, que llega a atender a 789 pacientes.

De hecho, asegura que los días 12 y 13 de enero varios profesionales sufrieron "ataques de ansiedad", entre ellos, dos auxiliares de enfermería que fueron atendidas por el propio personal sanitario y una enfermera que sufrió un síncope por "estrés", que le puso en una situación "extrema" en urgencias. El sindicato especifica que el día 13 en urgencias, con una ocupación de 25 camas, tuvo para 45. En Urgencias Pediátricas, se ha pasado de 160 a 260 visitas.

El sindicato denuncia los "graves incumplimientos" por la Dirección del departamento de La Fe por las "nefastas" condiciones y pide a la Inspección que realice las comprobaciones y averiguaciones "de rigor" y adopte las medidas "coercitivas" y las que sean necesarias "incluidas las sanciones pertinentes" por la situación generada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin