España

Trabajadores se concentran en los aeropuertos andaluces en contra de la privatización de AENA

El sindicato CCOO ha valorado este viernes las concentraciones que se han llevado a cabo en los aeropuertos andaluces, siguiendo una convocatoria nacional, en contra de la privatización de AENA, la defensa del mantenimiento del empleo y de los derechos laborales de los trabajadores en la compañía.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

CCOO señala que la empresa incumple el convenio colectivo y los acuerdos laborales en materia de empleo firmados en 2011 y 2014. En el caso del aeropuerto de Málaga, han asistido unas 200 personas, entre ellas trabajadores, representantes sindicales y miembros de Izquierda Unida.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en AENA de Málaga, José Muñoz Santiago, se ha mostrado satisfecho por el acogimiento que ha tenido esta concentración y ha anunciado que las movilizaciones van a continuar los días 10 de febrero, con un nuevo acto de protesta frente a la sede del Partido Popular en Málaga, a las 20,00 horas, y el 11 de febrero con una concentración en la T3, a las 10,00 horas.

Antes, ha señalado que "este lunes continuarán las negociaciones en Madrid" y ha manifestado que "espera que se pueda alcanzar una solución". Sin embargo, la convocatoria de huelga continúa porque "no vamos a permitir que los trabajadores de AENA pierdan nuevamente derechos laborales".

La huelga ha sido convocada para un total 27 días. Se inicia el 11 de febrero y continuará los días 18, 19 y 22 de marzo, 1, 2, 5, 6 y 30 de abril, 14 y 17 de mayo (sólo en Madrid), 3, 4, 7 y 30 de junio, 1, 2, 3, 4, 5, 15 y 31 de julio, 1, 2, 14, 30 y 31 de agosto.

El representante sindical ha explicado que "durante los últimos tres años, la plantilla de AENA ha disminuido en el caso de la provincia de Málaga en más de 120 trabajadores, de ellos 65 de forma pactada con la Coordinadora Sindical Estatal mediante un ERE que tuvo lugar en el 2012".

La pérdida restante de trabajadores, según ha explicado, "ha sido decisión unilateral de la empresa, que ha ido amortizando sistemáticamente todas las jubilaciones y resultas de las convocatorias de provisión interna". Esto se podría pensar que ha sido por un reajuste debido a un excedente de plantilla anterior, pero, según Muñoz, "teniendo en cuenta que estas plantillas fueron negociadas en 2009 para la ampliación del aeropuerto de Málaga, está claro que ya fueron ajustadas en su momento para las nuevas instalaciones de este aeropuerto".

"Para CCOO, toda esta disminución de servicio lleva a una bajada importante en los parámetros de calidad y de servicio, así como de seguridad en los usuarios del aeropuerto", ha señalado el líder sindical. Además, ha afirmado que "hay que añadir que en estos tres últimos años ha habido una disminución de plantilla en las asistencias técnicas del Aeropuerto de Málaga de unas 250 personas, redundando también en la disminución de los parámetros de calidad, servicio y seguridad".

"SAQUEO" PARA BENEFICIO DE "UNOS AMIGUETES"

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, ha advertido del "saqueo" de lo público que lleva a cabo el Gobierno central con unas infraestructuras públicas para "beneficio de una minoría", algo que repercutirá "en el servicio, en el turismo, en la economía y en el empleo".

"Se trata de uno de los hechos más graves de esta legislatura. Está regalando AENA a los amiguetes de siempre", ha subrayado.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha criticado el "defalco" promovido por el PP y que "deteriora" la prestación del sevicio.

"Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se instó a constituir una comisión mixta prevista en la ley para gestionar los aeropuertos de manera conjunta. Y ahora IU va a más, queremos que los aeropuertos andaluces sigan el esquema de los Puertos de Interés General y los directores sean elegidos por el Gobierno de una propuesta de tres nombres que ofrece la Junta", ha explicado.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de la capital malagueña, María Gámez, se ha comprometido como futura alcaldesa a que el consistorio mediará para que se protejan los derechos de los trabajadores de AENA ante el Gobierno de Rajoy "y su agenda oculta para entregar el aeropuerto al mejor postor".

Gámez, que ha apoyado junto al 'número 8' de su candidatura, Sergio Brenes, la protesta que estos operarios han llevado a cabo en la Terminal 3 en contra de la privatización del operador aeroportuario, ha recordado que el PSOE ya intentó en el pasado mes de junio, sin éxito, que el equipo de gobierno del PP en la capital rechazara el que se ponga en manos privadas.

Para el PSOE, el proceso de entrada de capital privado en la gestión de AENA supondrá la pérdida de calidad en el servicio que ahora ofrecen las instalaciones malagueñas, "lo hemos visto en todas las contrataciones externas que se han realizado como en el aparcamiento, la limpieza o la seguridad", ha criticado Gámez.

25 JORNADAS DE HUELGA

Cabe recordar que CCOO y USO han convocado 25 jornadas de huelga en AENA tras fracasar las negociaciones con la empresa. Exigen el cumplimiento de los acuerdos laborales en materia de empleo y el convenio colectivo y acusan a la dirección de destruir empleo y reducir los servicios operativos y de seguridad.

Acusan al Ministerio de gestionar la empresa pública con el único objetivo de privatizarla y para ello se continúa con la destrucción de empleo, la reducción de los servicios que se prestan a los usuarios así como los relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas. Además cediendo a las presiones de los especuladores han facilitado la posibilidad del cierre de aeropuertos públicos con criterios meramente economicistas, mientras está dispuesta a rescatar a los aeropuertos privados como el de Murcia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin