España

La muestra 'Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol' llega a Córdoba

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado en la tarde de este viernes en la ciudad de Córdoba la exposición 'Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol', acompañado por Pilar Lacasta, directora de Comunicación, Cultura y RRII de la Fundación.

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

La muestra, según ha informado la Fundación en una nota, recoge piezas singulares de los siglos XVII y XVIII y permanecerá en la sede de la Fundación Cajasol en la capital cordobesa desde este viernes hasta el próximo 15 de marzo de 2015.

La colección de arte de la Fundación Cajasol es "una de las más importantes de España" en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días, abarcando un extenso panorama que tiene como núcleo significativo un número próximo al millar, de un conjunto cercano a las siete mil piezas, depositadas en diversos centros de la institución, pero que se pueden contemplar principalmente en el magnífico edificio de la Antigua Real Audiencia, actual sede central de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Los 'Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol' es una emblemática exposición compuesta por una selección reducida de obras de entre las más significativas de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza, en la que se exponen pinturas de sus maestros más notables como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado durante su intervención el orgullo que supone exponer estas obras en la capital cordobesa. "Es un honor poder inaugurar aquí en Córdoba esta exposición, que reúne las mejores piezas de nuestra colección de arte del Siglo de Oro. Un catálogo que se encuentra entre los más importantes de España en su género, y que hemos querido sacar de nuestra sede en una gira por varias ciudades para que puedan conocerla y disfrutarla todos los andaluces", ha afirmado.

"Para nosotros es un motivo de alegría poder poner desde hoy una parte de esa riqueza, seguramente la más selecta y valiosa, a disposición de los ciudadanos, que son en definitiva los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y por lo tanto quienes más merecen poder disfrutarlo", ha explicado Pulido.

Desde la Fundación se continúa apoyando, a través de la obra social, la protección de nuestro legado patrimonial y la difusión de la cultura a través de las múltiples actividades que desarrolla la entidad a lo largo del año vinculadas al arte, el teatro o la música, con una atención muy especial, como saben, al flamenco.

La muestra está compuesta por un total de nueve obras, 'San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles', de Francisco de Zurbarán; 'Visión de San Antonio de Padua', de Alonso Cano; tres obras de Bartolomé Esteban Murillo, 'Fray Pedro de Urbina', 'San José con el niño' y 'Las dos Trinidades'; la última obra adquirida por la Fundación Cajasol 'Jesús atado a la columna', de Juan de Valdés Leal; y tres anónimos 'Vista panorámica del Guadalquivir y de Triana tomada desde el Arenal', 'San Fernando' (segunda mitad s. XVII) y 'San Fernando"' (primera mitad s. XVIII).

La exposición permanecerá abierta hasta al 15 de marzo, de lunes a viernes de 17,00 a 21,00 horas, sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, domingos de 10,00 a 14,00 horas.

Las visitas y talleres escolares se realizaran los martes y los jueves a las 11,00 horas con una hora de duración, y los sábados se realizarán visitas guiadas previa reserva a través de los teléfonos 957487109/607405190 y en el correo educacion@eldispensario.com, y concertar día y hora de la visita.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin