España

Castiñeiras vuelve al banquillo para enfrentarse al juicio por supuesto robo de cartas a sus vecinos

El acusado del robo del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, volverá a sentarse este jueves en el banquillo de los acusados para enfrentarse al juicio por el supuesto robo continuado de correspondencia a sus vecinos de O Milladoiro, un delito por el que el Fiscal pide hasta 243 años de prisión.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Este jueves, cuando se cumple una semana desde el final del juicio por el robo del Códice, Fernández Castiñeiras volverá a comparecer en los juzgados de Fontiñas, en concreto ante el Penal Número 1 de Santiago, para responder por haber supuestamente sustraído abundante correspondencia a los vecinos del edificio donde residía.

Inicialmente, este juicio debía celebrarse antes que la causa por el robo del Códice, el 15 y 16 de enero, pero una repentina indisposición del acusado --que acudió al hospital la misma mañana de la citación-- obligó a posponerlo. Si no ocurre ninguna incidencia, Fernández Castiñeiras comparecerá ante el juez este jueves a partir de las 9,30 horas.

Según recoge el auto, el fiscal solicita para el exelectricista 18 meses de prisión por cada uno de los 162 delitos contra la intimidad de los que le acusa, así como una multa de 15 meses con una cuota diaria de 30 euros y una indemnización por "daño moral" de 1.000 euros para 19 personas.

En total, esto supondría 243 años de prisión y una multa de 2.187.000 euros por el robo continuado de correspondencia privada de sus vecinos.

LA ACUSACIÓN PIDE 885 AÑOS DE CÁRCEL

Asimismo, contra Castiñeiras también se ha formulado escrito por parte de la acusación particular, que le imputa 295 delitos contra la intimidad. En este caso, la acusación solicita 36 meses de prisión por cada uno de los delitos, lo que sumaría una pena total de 885 años de cárcel.

Además, la acusación particular reclama una multa de 20 meses con cuota diaria de 30 euros, lo que suponen 5.310.000 euros. Para los perjudicados, un total de 21, pide indemnizaciones de entre 1.100 y 7.800 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin