España

Hernández, sobre la imputación de Reyes Leis por sugerir la retirada de una multa: "No es un tema de corrupción"

Recuerda que "un imputado no es un condenado" y asevera que este caso "ni afecta ni deja de afectar" a su eventual inclusión en la lista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha opinado este jueves que la imputación que pesa sobre la concejala Reyes Leis por un supuesto delito de tráfico de influencias por haber sugerido, supuestamente, la retirada de una multa de la ORA en su vehículo, "no es un tema de corrupción".

El origen de esta imputación se halla en las escuchas telefónicas decretadas en el marco de la Operación Pokémon al exconcejal del PP en Santiago Albino Vázquez, encargado de Tráfico hasta su detención y posterior dimisión, a quien la edila le habría mandado un mensaje tras ser multada por no poner el tique.

Al respecto, preguntado en rueda de prensa, el regidor compostelano ha rechazado "opinar" sobre "una decisión del ámbito judicial", aunque sí ha puesto el acento en que la propia afectada "no tiene información del juzgado" sobre el cambio en su situación procesal y que se enteró a través de lo publicado en el diario 'La Voz de Galicia'.

Además, ha reiterado en distintas ocasiones que "una persona imputada no es una persona condenada", ni procesada, para intentar zanjar el asunto. Así, cuestionado sobre la continuidad de Leis en el Consistorio de Santiago, únicamente ha indicado que ella "es concejala" y que esa condición es "personal".

Con todo, ha añadido que él no tiene "ninguna duda" de su labor municipal y de que "sigue trabajando para resolver los problemas de sus ámbitos competenciales", pese a que está "disgustada" por lo ocurrido. Y es que, como ha dicho, habló con ella de la imputación, aunque no --ha aseverado-- de su futuro.

"NI AFECTA NI DEJA DE AFECTAR"

Acerca de si su imputación pesará para su eventual inclusión en la lista del PP en las próximas elecciones municipales, Hernández ha recalcado que este asunto "ni afecta ni deja de afectar"

Asimismo, ha declinado pronunciarse sobre la imagen que puede dejar la actuación de Leis en los vecinos, señalando que "el procedimiento judicial se resuelve en el ámbito judicial". Y, sobre si él emularía esa actitud, ha sentenciado: "Es que a mí, que recuerde, hace mucho tiempo que no me ponen una multa".

Por último, preguntado si no considera corrupción un delito de tráfico de influencias, se ha negado a "trasladar opiniones al respecto". "Porque respeto absolutamente, en primer lugar, la presunción de inocencia y, en segundo lugar, los procedimientos judiciales", ha zanjado el primer edil de la capital gallega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin