España

Inmigración. fernández díaz cree “absolutamente” en los 16 agentes imputados por las muertes del tarajal

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que cree “absolutamente” en la inocencia de los 16 guardas civiles que han sido imputados por una juez de Ceuta por la muerte, el 6 de febrero del pasado año, de 15 inmigrantes ilegales en la playa del Tarajal.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de su departamento, después de recibir el informe que una comisión de expertos ha elaborado sobre el Memorial en recuerdo a las víctimas del terrorismo que se ubicará en Vitoria.

Respecto a la imputación de 16 guardias civiles por las muertes de inmigrantes en el Tarajal, el ministro dijo que “la presunción de inocencia está recogida en nuestra Constitución como una conquista democrática”, en referencia a los agentes a los que se tomará declaración.

Según el titular de Interior, “no podemos imponer a nadie la prueba diabólica de que es inocente de algo”, al tiempo que añadió que “mientras que no se demuestre lo contrario“ cree “absolutamente“ en la inocencia de los 16 agentes investigados por la juez de Ceuta.

“EJERCICIO DE TRASPARECIA”

Además, Fernández Díaz dijo que, teniendo en cuenta el respeto a la actuación judicial, pedía la “máxima agilidad posible” en este proceso “por el bien de los guardias civiles y sus familias”.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió al hecho de que el año pasado, días después de ocurrir los sucesos del Tarajal, tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecieron en el Congreso y dieron explicaciones “especialmente intensas y densas” sobre lo ocurrido.

Además, se refirió a que “en un ejercicio de trasparencia hasta ese momento insólito”, Interior colgó en su web los vídeos de la Guardia Civil en los que se mostraba cómo respondieron los agentes ante un grupo de inmigrantes ilegales que intentaban entrar en España. Entre ellos estaban las 15 personas que fallecieron por ahogamiento en la playa del Tarajal.

(SERVIMEDIA)

12-FEB-15

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin