España

Ruiz-mateos tendrá que pagar 92 millones de euros por los pagarés de nueva rumasa

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha condenado al empresario jerezano José María Ruiz-Mateos y a su hijo Francisco Javier a abonar más de 92 millones de euros a los acreedores de la sociedad José María Ruiz-Mateos, principal emisor de los pagarés de Nueva Rumasa.

Ambos han sido condenados a abonar el déficit patrimonial de la empresa, y se absuelve al empresario Angel de Cabo y a su segundo, Ivan Losada, porque el vaciamiento de la sociedad se produjo antes de que ellos se hicieran cargo de la gestión.

También ha resultado absuelto Zoilo Pazos, sobrino de Ruiz-Mateos, puesto que era un administrador de derecho y no de hecho, ya que las funciones ejecutivas las ejercían el padre y el hijo condenados. Ruiz-Mateos tiene otra deuda de 123 millones de euros que aún tiene que pagar a los acreedores del grupo Trapa.

En diciembre de 2009, la Junta General de Accionistas de la sociedad Nueva Rumasa aprobó una ampliación de capital de 60 millones de euros y la emisión de pagarés extraordinarios por el mismo importe, cantidad que se elevó a 150 millones de euros en la Junta celebrada posteriormente, el 12 de abril de 2010.

En el documento informativo de la misma figuraba que los fondos obtenidos a través de la emisión se emplearían en la adquisición, como mínimo, de un 25% de una "importante empresa del sector de la alimentación". Esas cantidades desaparecieron en forma de crédito a la empresa Bardajera, que actuaba como caja común de todo el grupo.

(SERVIMEDIA)

12-FEB-15

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin