España

El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación ciudadana para reordenar Menéndez Pelayo

El Ayuntamiento de Laredo presentará un proyecto y activará en las próximas semanas un proceso de participación ciudadana para reordenar la calle Menéndez Pelayo, eje básico para el proyecto de revitalización de la Puebla Vieja impulsado por el equipo de Gobierno que lidera Ángel Vega.

LAREDO, 12 (EUROPA PRESS)

Para el equipo de Gobierno, se trata de una actuación "muy necesaria en una arteria estratégica" que da acceso al Casco Histórico y que, junto a la remodelación de la calle San Francisco -a punto de ser adjudicada- y los trabajos ya en marcha en Merenillo y Callejilla, pretende "afianzar el potencial del corazón urbano" de la villa pejina.

La alta densidad de población existente en la conocida popularmente como "calle del Paseo", unida a su "dinamismo comercial", han inclinado a Ángel Vega y su equipo a establecer "un cauce directo de participación de los vecinos para conocer de primera mano sus inquietudes". El proceso se articulará en dos tiempos.

De entrada, se procederá a una exposición pública de las distintas alternativas de reordenación posibles, así como de los objetivos y metas que se persiguen con esta actuación. Con esas propuestas sobre la mesa, se activarán unos grupos de trabajo en los que se pretende contar con vecinos y empresarios así como con los propios técnicos municipales.

Así lo han explicado el alcalde, junto al primer teniente de alcalde, Ramón Arenas y la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, tras mantener un encuentro con los responsables de Praxis Ingenieros, empresa con la que "desde hace unos meses se ha comenzado a dar forma a esta idea", según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Su cometido será realizar los estudios preliminares así como acompañar y asesorar en las mesas de trabajo que se pongan en marcha, para culminar con un proyecto que sea el que finalmente se lleve a cabo.

Esta intervención de la ingeniería partirá de un análisis y diagnóstico pormenorizado de la actual situación en este vial. Tras ello, presentarán diferentes propuestas de intervención mediante una memoria descriptiva, planos de detalle, infografías y evaluaciones económicas de las distintas actuaciones.

El trabajo incluirá un estudio de movilidad de las distintas alternativas, el encaje en el tejido urbano y la aportación a la revitalización de la Puebla Vieja, así como su incidencia en la actividad comercial y su posible impacto en generación de puestos de trabajo.

También se evaluará la situación de las plazas de aparcamiento, lo que incluye estudiar la valoración y viabilidad de un aparcamiento subterráneo. Asimismo se realizará un análisis en clave de accesibilidad de las propuestas planteadas.

El primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, ha informado que "con estas alternativas ya sobre la mesa, se realizará una exposición pública y se abrirá propiamente el proceso de participación ciudadana en el que se recogerán las ideas de los vecinos y de los comercios y empresas allí ubicadas. Para ello se realizarán reuniones con los distintos colectivos".

En la fase final, se procederá a resolver las propuestas y sugerencias planteadas en el proceso de información pública. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un documento final, que resuma el proceso de participación y refunda las ideas propuestas por los ciudadanos con las inicialmente expuestas. Dicho documento servirá de base para el proyecto definitivo a ejecutar en este eje prioritario de acceso a la Puebla Vieja.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin