España

Justicia no sabe dónde están los 500 millones recaudados con las tasas judiciales

Rafael Catalá, ministro de Justicia. Imagen: Efe

El Ministerio de Justicia ha reconocido que desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2012.

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví al respecto, Justicia asegura que "el Ministerio no dispone de información al respecto".

Agrega que tampoco corresponde a la Agencia Tributaria "la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa". En este sentido explica que este organismo interviene en la gestión o recaudación del gravamen, pero queda fuera de su "ámbito competencial" cualquier otra cuestión, como puede ser dar información sobre su importe o destino.

"Así las cosas, no existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico, puesto que lo que existe es una vinculación pero no afectación del ingreso recaudado con la tasa", especifica Justicia.

Baldoví registró ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta en la que solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación. El diputado de Compromis también quería saber si el Ejecutivo ha procedido a transferir el dinero a las comunidades autónomas con competencias de Justicia.

512 millones de euros

En otra respuesta enviada el pasado mes de noviembre al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Gobierno cifró en más de 512 millones de euros la recaudación por este gravamen, aprobado a finales de 2012 y que está a punto de ser reformado por el Ministerio dirigido por Rafael Catalá.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

Todos los juicios son nulos pues son anticonstitucionales.

Estos payasos han vuelto a meter la pata.

Si no se pueden agotar todas las instancias los juicios son nulos.

Puntuación 19
#1
Jozelito
A Favor
En Contra

Ahhh que bien. Vaya categoría de Ministros que tenemos. Estos que van a saber de naa !! lo único que tienen claro es donde pueden meter la mano.

Puntuación 48
#2
g
A Favor
En Contra

Ya te lo digo yo: ¡En Génova!

Puntuación 51
#3
mariano
A Favor
En Contra

Estara de broma catala, los tendran los de podemos, montoto a ver si los vas a tener tu en suiza, vete haciendo una inspección a ti mismo, que cara tienes. Esa risita de maquiavelo pareces paul kruger, que no freddy

Puntuación 25
#4
moskior
A Favor
En Contra

COJONUDO.... EL PROBLEMA ES QUE SERA "LA JUSTICIA " (SIC) QUIEN TENGA QUE JUZGARSE A SI MISMA, CASO DE QUE SIGA SIN SABERSE EL DESTINO O SE SEPA EL MAL DESTINO DADO A ESE DINERO.

Un ministro que reconoce lo que ha reconocido éste, o dimite o que le cesen, no tanto por inepto como por lo que lo mismo significa de burla y desprecio a los ciudadanos.

Puntuación 36
#5
David
A Favor
En Contra

En Panama debe haber milles de cuentas lo de Suiza es el aperitivo en comparacion, una pena que nadie tenga una lista sobre las cuentas en Panama, Montoro y rajoy se iban hacer cagitas

Puntuación 32
#6
tron
A Favor
En Contra

pues es que se lo habrán gastado,si esta claro, en cualquier otra cosa menos en la justicia, que es para lo que se supone se estaba recaudando, la prueba es que en el ministerio de justicia no los tienen.

A lo mejor se lo han gastado en partidos politicos, o en televisiones, o en hacer aeropuertos fantasmas, que mas da, si el pueblo es idiota.

Puntuación 27
#7
hdlgp catalá
A Favor
En Contra

Catalá, resiste, sé fuerte, aguanta.

No están robando por todos lados.

Puntuación 24
#8
Fufff
A Favor
En Contra

¿Se ha gastado en lumis como hacen con otras tasas? Yo pregunto por que no es la primera vez ni la última que el gasto va a eso.

Como decía una ilustrada "El dinero público no es de nadie".

Puntuación 22
#9
Rubén
A Favor
En Contra

Lo sabrá Montoro ......No???

Puntuación 25
#10
maqui
A Favor
En Contra

Este país es un cachondeo. Todo consiste en sablear al ciudadano para la mamandurria.

Puntuación 32
#11
josel
A Favor
En Contra

Pché aun habrá alguno con "huevos" de votar a estos

Pierden 500 millones...

Tendríamos que correrlos a gorrazos eso si que sería de justicia

Puntuación 28
#12
Pp
A Favor
En Contra

Sres Las tasas son recaudadas y son introducidas en una caja única de la que el estado tira para sufragar diferentes recursos , y todo bajó el criterio de los presupuestos generales del estado. Por consiguiente las tasa de la justicia no tienen que ir para justicia. No obstante eso debería ser lo lógico al se un impuesto "revolucionario" y "anti constitucional "

Puntuación 4
#13
MMM
A Favor
En Contra

O ESTAN EN SUIZA O LOS TIENE MONEDERO ,,POBRE GENTE INDEFENSA,, QUE CARA MAS DURA.TIENEN ESTOS POLITICOS, YO POR EL CAMBIO

Puntuación 17
#14
odigoyo
A Favor
En Contra

Pues por lo que me contaron una ve que pasaba antiguamente en algunos negociados de provincias de la administración pública, se quedaban con el dinero de las tasas y no se enviaban a Tesorería. No quiere decir que hayan desaparecido si los funcionarios son honrados, pero...

Puntuación 2
#15
Cefe
A Favor
En Contra

Desparecen 500 kilos de Justicia y nadie sabe donde están. La mecánica de producir dinero de nadie la implementó el Gallardón, el Catalá parece que pone en marcha la costumbre de alimentar a las tragaperras con esas perras que no son de nadie, lógico ¿no?

Puntuación 12
#16
Sinvergüenza!!!
A Favor
En Contra

Menudo delincuente que está hecho Gallardón

Puntuación 14
#17
kiko
A Favor
En Contra

Que mire en Suiza.

Puntuación 17
#18
Kik
A Favor
En Contra

Yo solo se que aqui nadie sabe na

Puntuación 10
#19
angel
A Favor
En Contra

Si es cierta la noticia, estas son las cosas que ennegrecen la imagen de cualquier gobierno. El PP no puede permitirse este desgraciado lujo con un PODEMOS pisandole los talones. ¡pobre España!. De todos modos ya sabemos que son el PP y el PSOE, NO ME FIO DE LO QUE PROMETE PODEMOS......chau españa.-

Puntuación -6
#20
domino
A Favor
En Contra

Estan en la calle Genova numero 13 de Madrid, ciruelos!!!

Puntuación 11
#21
Escoria de Gobierno
A Favor
En Contra

Los 500 millones los están puliendo en pagar a los medios para que enmerden a Podemos. Lo vemos a diario los que tenemos ojos, claro.

Puntuación 11
#22
luisón
A Favor
En Contra

Vaya yo que no puedo despitarme de un euro y estos se les desvían 500 millones y no saben donde están .

Esto es para hostiar al patio.

Puntuación 11
#23
antón
A Favor
En Contra

El dinero de todos siempre está a buen recaudo .

Hostia si lo está 500 millones que posiblemente se los ha comido.

Si el que no se lucre es porque es un gilipoolas.

Puntuación 9
#24
antón
A Favor
En Contra

El dinero de todos siempre está a buen recaudo .

Hostia si lo está 500 millones que posiblemente se los ha comido.

Si el que no se lucre es porque es un gilipoolas.

Puntuación 3
#25