España

Jueces para la Democracia traslada a la Inspección de Trabajo las deficiencias y falta de mantenimiento del TSJCV

Las coordinadoras de la sección territorial de la Comunidad Valenciana de Jueces para la Democracia (JpD), Alicia Millán y Mercedes Boronat, han trasladado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las "deficiencias" y la falta de mantenimiento en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Según explican en el escrito que han enviado a Inspección, el edificio está "en condiciones deplorables derivadas no solo de la falta de intervención en sus instalaciones, sino también de su falta de mantenimiento y de lo obsoleto de los diversos departamentos en que se encuentra estructurado".

Además, esa falta de mantenimiento "ocasiona, entre otras muchas deficiencias, que el estado de los aparatos de climatización sea inoperante" y "la carencia de aire acondicionado en verano, y el escaso funcionamiento de la calefacción en invierno implica que los funcionarios tengan que aportar sus propios aparatos para poder trabajar en condiciones".

También ponen de relieve que "la estructura se encuentra en un estado de conservación deplorable" porque "hay agujeros en las escaleras y de las cornisas de los balcones que dan al patio interior caen cascotes observables a simple vista".

"La obsolescencia de su estructura ocasiona el hacinamiento de los funcionarios en locales sin iluminación y llenos de polvo por los numerosos expedientes que se encuentran amontonados. Los jueces que realizan allí su actividad profesional carecen de despachos o tienen que compartirlos entre varios o bien tienen despachos inmensos, carentes de iluminación y condiciones, con ordenadores viejos y un sistema de acceso a Internet en permanente saturación", inciden en el documento.

Las coordinadoras de JpD recuerdan que en 2007 se llevaron a cabo por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social actuaciones en la Sala de lo Contencioso-administrativo, detectando numerosas deficiencias que motivaron el correspondiente requerimiento de subsanación. Un año más tarde se constató también la existencia de niveles insuficientes de iluminación de esa zona y se elevaron actuaciones a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral de la Generalitat para la imposición de medidas correctoras.

No obstante, en el texto señalan que pese a que "una nueva visita en julio del 2013 constata que hay numerosas deficiencias pendientes de solución: suelos irregulares, estanterías sin anclar, cables sueltos, etc" y se instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a repararlas y elaborar un plan de mantenimiento periódico, "transcurridos con creces los plazos concedidos no se ha producido ninguna intervención real" y los defectos observados en su día se han agravado.

Ante esta situación, solicitan a la Inspección que se realicen las acciones que correspondan, tanto en relación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ como con la Conselleria de Justicia, "cuya omisión en cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales del personal que presta sus servicios en el edificio sito en la Plaza del Temple está produciendo daños directos en la salud de los funcionarios y magistrados que tienen en ese edificio su puesto de trabajo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin