España

Cultura y COAR desarrollarán un proyecto conjunto de conservación y recuperación de los barrios de bodegas de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha mantenido este viernes un encuentro con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego Espejo, para abordar el desarrollo conjunto de un proyecto de conservación y recuperación de los distintos barrios de bodegas que se localizan en la región.

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Estas auténticas ciudades subterráneas constituyen uno de los componentes más característicos del paisaje riojano y gozan de una gran importancia cultural y etnográfica por lo que una vez finalizado el proyecto pasará a formar parte de la candidatura de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo del Rioja'.

"Con esta acción damos un paso más en la necesaria tarea de inventariar, describir y proyectar hacia el futuro todos los elementos integrantes del paisaje cultural", ha destacado el consejero citando además de los barrios de bodegas, los lagares rupestres, los guardaviñas o los calados; todos ellos elementos incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural del mencionado paisaje que actualmente tramita el Gobierno de La Rioja.

El proyecto, para el que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha consignado 30.000 euros, se concretará próximamente con la firma de un convenio entre ambas partes e incluirá un estudio descriptivo de estos barrios y sus posibilidades de intervención.

Su original función productiva ha ido dejando paso a un espacio social que representa toda una oportunidad patrimonial para las numerosas localidades riojanas en las que se encuentran presentes. Por ello, su conservación y recuperación es un proyecto que muchos municipios han emprendido en estos últimos años, y los respectivos planes generales municipales deben contener una descripción de las actuaciones que posibilitan, a fin de que puedan presentar siempre las mejores características de su autenticidad.

Asimismo, esta semana, la Consejería ha firmado un acuerdo con Sepinum para que la consultora riojana, especializada en el desarrollo de proyectos de gestión del patrimonio y de desarrollo turístico y rural, elabore un estudio del impacto demográfico de la candidatura que también se incorporará a la misma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin