España

Izquierda unida decide esta semana si expulsa a Ángel Pérez y Gregorio Gordo

La dirección federal de Izquierda Unida decidirá esta semana si expulsa a Ángel Pérez y Gregorio Gordo, una decisión que condicionará en todo caso el futuro inmediato de la coalición en la Comunidad de Madrid y su funcionamiento ante las próximas elecciones.

Fuentes de la dirección explicaron a Servimedia que la intención es resolver ese expediente disciplinario antes del sábado, cuando el Consejo Político tiene previsto ratificar oficialmente la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno.

El expediente fue abierto el pasado día 6 y está siendo instruido por Amanda Meyer, responsable de Programas y Convergencia de la coalición en Andalucía.

Su apertura daba cumplimiento a uno de los puntos que la Presidencia Federal había aprobado días antes, cuando se abordó la situación de la coalición en Madrid que poco después desembocó en la salida de Tania Sánchez y de una parte de sus afines.

El expediente se abrió por "falta muy grave" contemplada en el artículo 31.4 de los estatutos federales. En particular, "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

La resolución de la Presidencia que da pie a este expediente consideraba "inaceptable" la actuación de Pérez y Gordo por no acatar las decisiones del Consejo Político Federal. Ante ello, considerado un "grave incumplimiento" de las normas internas, se acordó la desautorización política de ambos y la apertura de expediente disciplinario.

Esa falta se puede castigar con la suspensión de militancia durante dos años o incluso con la expulsión, una posibilidad que está sobre la mesa y que no es en absoluto descartable.

La decisión que tome la dirección federal de Izquierda Unida y cómo sea recibida por los dirigentes en la Comunidad de Madrid determinará el futuro inmediato de la coalición.

Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid está pilotada por una Coordinación Colegiada desde que Eddy Sánchez dimitió como coordinador regional tras la victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en las primarias para la Comunidad y para el Ayuntamiento, respectivamente.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin