Buscar

Promueven una campaña para luchar contra el "estigma" de la enfermedad mental

16/02/2015 - 14:05
Más noticias sobre:

El proyecto Obertament, junto a la colaboración de la Generalitat, ha promovido la campaña 'No facis com si res: Dóna la cara', que busca luchar contra el "estigma" de la enfermedad mental, ha informado este lunes la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Pretende evidenciar que existe un "tabú social" respecto a los problemas de salud mental y conseguir cambios positivos en actitudes y comportamientos de la sociedad hacia las personas que sufren enfermedades mentales.

Los problemas de salud mental son una realidad creciente en todas las sociedad europeas; en Catalunya, el 23,7% de las personas mayores de 18 años presentará un trastorno mental a lo largo de su vida.

Pese a lo habitual que es este problema, existen prejuicios y actitudes discriminatorias que, a veces, pueden tener más "efectos nocivos" para la persona afectada que la propia enfermedad.

Según la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA), uno de cada seis catalanes no estaría dispuesto a vivir con una persona con problemas de salud mental; uno de cada cinco no confiaría en ella para el cuidado de otros; un 31% no sabe si trabajaría con alguien diagnosticado, y la mitad duda si le delegaría alguna responsabilidad a la hora de trabajar.