España

Wert celebra la "excelencia", el "pluralismo" y la "libertad" de los galardonados con los Premios Nacionales 2013

Los Reyes de España Felipe y Letizia han entregado este lunes los Premios Nacionales de Cultura 2013 durante un acto que se ha celebrado en el Palacio del Pardo de Madrid, en el que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha celebrado la "excelencia", el "pluralismo" y la "libertad" de los galardonados.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las personalidades e instituciones reconocidas con este premios han sido Carmen Calvo, Máquina Teatral Teloncillo, Luis Goytisolo, Tortell Poltrona, Miguelanxo Prado, Isabel Bayón, Marcos Morau, Amaya Arzuaga, la Asociación de Bibliotecas Móviles, el suplemento CULTURA/S, Alberto Schommer, José Ángel Sánchez Asiaín, Carme Solé Vendrell, Juan Mayorga, Santiago Muñoz Machado, César Mallorquí, José María Merino, Manuel Carlos Álvarez Torneiro, Unai Velasco, Turner Publicaciones, Carmen Montes, Benet Casablancas Domingo, Luz Casal, Josu Zabaleta, Antón Castro, Juan Carlos Pérez Ferrer, Jesús Serrano Rodríguez, Arsenio Sánchez Hernanpérez, Paco Ojeda, García Campoy (a título póstumo) y Ramón Barea.

El ministro ha destacado durante su discurso que "por encima de todos los méritos y logros" tenidos en cuenta, hay varios elementos comunes a las personalidades premiadas: "En todos los casos celebramos la excelencia, reconocemos el valor de la pluralidad, aplaudimos la libertad".

"Ese trípode de excelencia, pluralismo y libertad es el hilo conductor de lo que estos Premios Nacionales representan: la voz viva y libre de un país plural. Plural en sus lenguas, en todas las cuales han cincelado sus palabras y sus ideas los galardonados. Plural en sus credos éticos y estéticos, en sus visiones del mundo. Plural y libre en sus formas de expresión y materialización creativa", ha señalado.

Wert ha añadido que "ese mosaico de pluralismo y libertad es el mejor espejo" en que como sociedad el país puede mirarse y ha concluido sus palabras con la felicitación a todos los premiados y el agradecimiento a los asistentes, un mensaje que ha pronunciado en las cuatro lenguas oficiales del Estado.

PALABRAS A LOS PREMIADOS

Durante este acto, al que también ha acudido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, Wert ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados, que han comenzado con un reconocimiento al artista Alberto Schommer, quien "ha descubierto que la fotografía no sólo muestra lo que retrata, sino que desvela mucho más".

Del escritor y académico de la RAE José María Merino, Wert ha destacado la obra 'El río del Edén', "reflejo de la madurez expresiva" del escritor, que se acerca "con delicadeza y rigor a un singular microcosmos familiar del que emergen la memoria, la culpa, el amor y sus distintos disfraces junto a un entorno natural".

En el campo de la literatura, ha ensalzado también la labor de Luis Goytisolo, de quien ha destacado "el valor estético y ético otorgado a la palabra, el compromiso con la búsqueda de nuevos territorios literarios" como "rasgos esenciales" de su obra; mientras que de Manuel Álvarez Torneiro ha recalcado su capacidad para "agitar con su verso el fondo de los sentimientos y la memoria". Asimismo, también en el ámbito poético, ha señalado que la obra de Unai Velasco "fluye en un discurso directo, límpido, de consciente armonía".

En el terreno de la traducción, Wert ha subrayado la labor de Carmen Montes y Josu Zabaleta, que permiten "ensanchar la mirada" y "conocer otros mundos". Por su parte, la Editorial Turner puede presumir de "rigor y esfuerzo en la selección de materiales de alta calidad", según ha destacado.

Asimismo, también ha destacado el trabajo del actor Ramón Barea, quien "ha bregado por habitar el teatro como territorio de libertad".

También en el ámbito teatral, Wert ha indicado que la obra 'La lengua en pedazos', del dramaturgo Juan Mayorga, es una pieza teatral "sobria", un "ejercicio de dignidad que exige remontar las ruinas de la palabra para acceder a ese otro lugar de la verdad".

CONCHA GARCÍA CAMPOY: "RIGOR Y ESPONTANEIDAD"

Wert ha destacado la trayectoria de la periodista Concha García Campoy, fallecida en julio de 2013, quien este lunes ha sido galardonada a título póstumo, cuya "presencia" fue "suficiente para crear un ambiente cálido en el que trabajar o sencillamente estar".

"La voz y el gesto de Concha García Campoy ante la cámara o el micrófono aunaban rigor, espontaneidad y credibilidad", ha recalcado.

"Toda su vida fue un trabajo de construcción diaria, un ejercicio de coherencia y optimismo. Inolvidable, inolvidada para cuantos tuvimos el privilegio de trabajar con ella, Concha García Campoy sigue siendo hoy ejemplo de rigor y serenidad", ha añadido el ministro.

Luz Casal, otro de los galardonados, "ha llevado a las canciones el eco de su propia vida", tal y como ha señalado Wert, para quien el trabajo de la cantante gallega es "un testimonio de lucha y de libertad que emociona por igual a distintas generaciones de

admiradores". "A solas en dos ocasiones con su rival, consciente de que unas veces se gana y las más se pierde, la estela de Luz sigue creciendo día a día", ha agregado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin