España

El Ayuntamiento presenta la primera Guía de Cuaresma de Jerez 2015

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, acompañada por el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Pedro Pérez, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, el representante de la diócesis de Asidonia-Jerez, Francisco León, así como por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y el concejal de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha presentado este lunes en el salón Noble del Ayuntamiento la primera Guía de Cuaresma de Jerez que reúne más de 176 citas en la ciudad.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)

Al acto han asistido igualmente hermanos mayores, cofrades y representantes de las peñas flamencas de Jerez, según ha informado el Consistorio. La alcaldesa ha agradecido "a la Unión de Hermandades, a todas las cofradías de la ciudad, asociaciones parroquiales, Federación Local de Peñas Flamencas y Obispado, la colaboración en este trabajo conjunto, y coordinado por Turismo, Cultura y Fiestas, para poner en pie por primera vez esta guía que difundirá el ciclo de actividades más extenso en el tiempo que se celebra en la ciudad, ya que se prolonga durante 40 días".

García-Pelayo también ha destacado que "es un documento vivo, similar a la Guía de Zambombas, por lo que se podrá ir modificando y renovando, y consultarse en la web municipal" y ha añadido que "con esta iniciativa, la Cuaresma tendrá un antes y un después en nuestra ciudad".

Igualmente, la regidora ha subrayado que "con este documento, se hace realidad la voluntad del Ayuntamiento de potenciar la semana previa a la Semana Santa, o Semana de Pasión" y ha querido animar a todas las cofradías, a que en la medida de lo posible, se planteen estudiar un horario de visita a los templos, para que tanto jerezanos como visitantes puedan contemplar los pasos ya montados, así como los altares de insignias de las diferentes hermandades.

La alcaldesa ha manifestado que "este manual sirve, por tanto, como un soporte muy útil para difundir la Cuaresma a nivel local, provincial, regional y nacional, y en el que ponemos en valor una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional".

Además, ha señalado que espera que "muy pronto" también sea de Interés Turístico Internacional. "Es lo que se merece esta ciudad, y así lo hemos argumentado en el expediente en el que hemos solicitado dicha declaración", ha comentado.

"Nuestra Semana Mayor está avalada por una importante riqueza patrimonial, por muchos siglos de historia y por una constante mejora de las formas y la estética de las cofradías en la calle que no han dejado a nadie indiferente y ha tenido su consiguiente repercusión mediática a todos los niveles", ha afirmado.

García-Pelayo también ha incidido en que "la Cuaresma es un evento clave en nuestro calendario anual, para la industria turística y de servicios, generadora de empleo y riqueza, no sólo durante los ocho días que dura la Semana Santa sino también, durante la Cuaresma e incluso, para algunos profesionales supone su medio de vida durante todo el año".

Ahora además, con esta nueva iniciativa "seguimos desestacionalizando la oferta y la demanda de la ciudad para atraer más turismo", ha precisado.

El trabajo presentado, coordinado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, reúne más de 176 citas cuaresmales de las hermandades, tanto a nivel particular como de forma conjunta a través de la Unión de Hermandades, los actos convocados por algunas de las peñas flamencas de la ciudad y la Federación Local de Peñas Flamencas, el Obispado, así como las acciones organizadas por el Ayuntamiento.

En el acto de presentación también han intervenido el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno.

Además se han proyecto dos vídeos promocionales de la ciudad, y ha intervenido, al final, el saetero Juan Lara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin