España

Alerta amarilla en las ocho provincias andaluzas este martes por lluvia, nieve, vientos y fenómenos costeros

Las ocho provincias andaluzas tendrán activas este martes alertas de nivel amarillo por lluvia, nieve, fuertes vientos y/o fenómenos costeros, que será de nivel naranja en la cuenca del Genil en la provincia de Granada por nevadas que pueden alcanzar hasta cinco centímetros de espesor, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Además del aviso naranja en la cuenca del Genil, la alerta amarilla en la provincia de Granada afecta a Sierra Nevada y las Alpujarras por nevadas a partir de 1.000-1.200 metros, precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y fenómenos costeros.

En Málaga, el aviso amarillo está vigente en Ronda por nevadas que pueden alcanzar los cuatro centímetros de espesor; por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Axarquía, la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, y por fenómenos costeros.

Por su parte, en Almería las nevadas pueden dejar hasta cuatro centímetros de espesor en la zona de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y los Vélez, mientras que las precipitaciones pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la capital y en el poniente. El aviso también incluye fenómenos costeros.

En Jaén la alerta amarilla se limita a nevadas que pueden llegar a cinco centímetros de espesor en la capital, la zona de los Montes y las sierras de Cazorla y Segura. En Cádiz el aviso amarillo es por fenómenos costeros y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en toda la provincia, además de precipitaciones que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Huelva, Sevilla y Córdoba el aviso amarillo es por fuertes rachas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora en la sierra de Aracena, la Sierra Norte y los Pedroches, respectivamente.

La previsión de la Aemet para este martes en Andalucía ofrece cielos nubosos o cubiertos con chubascos, más intensos y ocasionalmente acompañados de tormenta en el litoral mediterráneo oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes. La probabilidad de precipitación disminuye hacia el oeste y tiende a remitir por la tarde, salvo en el litoral y tercio oriental.

La cota de nieve bajará hasta a 800-1.000 metros, en las comarcas occidentales, y 1.000-1.200 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas seguirán sin cambios, mientras descenderán las diurnas. Los vientos, de componente norte, serán fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental, el litoral mediterráneo oriental y el área del Estrecho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin