España

Caso ere. hernando (pp) admite que la imputación no es “condición sine qua non” para que dimitan chaves y grinán

- Reclama a Sánchez que “coja la fregona y pase el mocho también al PSOE de Andalucía”

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconoció este martes que estar imputado “no es una condición sine qua non para presentar la dimisión”, después de que el Tribunal Supremo haya citado a declarar como imputados en el 'caso de los ERE' de Andalucía a los expresidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Hernando se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja después de que citaran a declarar el 16 de abril a Chaves y el 14 de abril a Griñán, en ambos casos después de las elecciones a la Junta de Andalucía del 22 de marzo.

“La imputación no es una condición sine qua non para presentar la dimisión”, afirmó Hernando para incidir en que el planteamiento del PP pasa porque la dimisión tiene que exigirse en “la apertura de juicio oral”, tal y como en su momento acordaron con el PSOE.

Sin embargo, Hernando reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “a la hora de limpiar”, tal y como promulgaba el pasado fin de semana, “no se deje una parte oscura”. “Coja el cubo, la fregona y pase el mocho también al PSOE de Andalucía”, afirmó.

El portavoz parlamentario del PP pidió a Sánchez que sea “coherente” y “consecuente” con los alardes de limpieza y recordó que el 'caso ERE' ya suma más de 286 imputados en Andalucía y el caso de los fondos de formación de parados “otros 90”.

"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

“No sólo se trata de un problema de imputación o no, sino de 800 millones de euros que se han utilizado de forma espúrea, según el Tribunal de Cuentas, hablamos de dinero público y hay unas responsabilidades políticas”, incidió.

Hernando reconoció, sin embargo, que tiene que “decidir” el PSOE. “Cuando surgió todo el problema de los ERE sostuvieron que no tenían nada que ver y que era una cosa de cuatro golfos y ya van 286”, dijo, para incidir en que “no era una campaña contra Griñán y Chaves, sino un caso de corrupción”.

Preguntado por si el rechazo a la imputación de Chaves y Griñán está relacionado con la imputación por prevaricación del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y su posible candidatura, Hernando defendió que hace “mucho tiempo” que mantiene “la misma tesis”.

“Hemos confundido la imputación con la culplabilidad”, afirmó, para remarcar que la imputación de una persona “es sencilla”. “Hay imputaciones por unas causas y por otras”, remarcó para reconocer que sería positivo que “todos” los partidos “nos pusiéramos de acuerdo en un momento procesal”.

(SERVIMEDIA)

17-FEB-15

IRG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin