España

(ampliación) caso ere. el psoe descarta pedir a chaves y grinán el acta de parlamentario

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, descartó este martes que se le vaya a solicitar el acta de diputado y de senador, respectivamente, a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que el Tribunal Supremo les haya citado a declarar como imputados por el 'caso de los ERE'.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Hernando no quiso entrar en la situación en la que quedan ahora Chaves y Griñán, después de que ambos hayan sido citados a declarar como imputados por el Alto Tribunal.

Hernando se remitió en reiteradas ocasiones al Código Ético del PSOE, cuando fue cuestionado sobre si solicitarán a los exmandatarios andaluces sus actas en las Cortes, para señalar que en esta norma interna defiende esta medida en el caso de apertura de juicio oral.

Cháves, según indicaron fuentes parlamentarias, no estaba en el Congreso de los Diputados cuando se conoció su imputación. Antes de que se produjera esta situación, el portavoz socialista dijo que “no” tienen “ningún temor” a la citación judicial, “más bien al contrario”, y que “ojalᔠse produjera “pronto” y los dos expresidentes pudieran explicarse ante el Tribunal.

Hernando fue preguntado por el escaño de manera insistente porque tanto la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han referir públicamente a la posibilidad de asumir responsabilidades en caso de imputación.

Sin embargo, Hernando indicó que las imputaciones de estos dos expresidentes “nada tienen que ver” con las situaciones de los militantes socialistas implicados en la 'operación Púnica' o el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid a los que expulsó del partido.

La presidenta Díaz expresó en noviembre que “cualquier persona” “va a tener que dejar el escaño” en caso de una imputación por parte del Alto Tribunal, cuando fue preguntada el día después de que la Fiscalía Anticorrupción hubiera dado traslado al Tribunal Supremo de un informe en el que dejaba en manos del Alto Tribunal la posible imputación de los expresidentes andaluces por el 'caso de los ERE'.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en diciembre aseguró que si resultasen declarados como "imputados" por la jueza Mercedes Alaya, les obligaría a "abandonar" sus puestos como diputado y senador. "Yo no voy a amparar a ningún corrupto, pero tampoco voy a condenar a ningún inocente".

Fuentes socialistas matizaron que se requerirá el escaño a los expresidentes cuando la imputación venga acompañada de un delito, hecho que en este momento no se produce porque el Supremo se ha limitado a citarlos a declarar, por su condición de aforados, en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía que investiga la concesión de 855 millones de euros en subvenciones y ayudas directas.

(SERVIMEDIA)

17-FEB-15

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin